¿Día de qué? | Activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres

¿Día de qué? | Activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres

Compartir:

El 8 de marzo o el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo humano.

Bajo el lema Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, la celebración de este año se suma a un movimiento mundial por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Esta celebración quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo.

En casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.

Las mujeres rurales y sus organizaciones tienen un enorme potencial y se están moviendo para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Usan métodos agrícolas innovadores, ponen en funcionamiento negocios con éxito, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, reclaman sus legítimos derechos y se presentan a cargos públicos.

Un poco de historia:

Según los relatos de Aristófanes, en los tiempos de la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres con el objetivo de poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Por decreto del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 1990 se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que estas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910 en una reunión celebrada en Copenhague, se proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

En 1911 y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: