¿Día de qué? | Cáncer de colon, el tumor maligno con mayor presencia en la sociedad

¿Día de qué? | Cáncer de colon, el tumor maligno con mayor presencia en la sociedad

Compartir:

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora todos los años el 31 de marzo. Se trata de un día de sensibilización, de información y ayuda para todas aquellas personas que padecen el cáncer colorrectal.

El principal objetivo de este día es informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año. La prevención es vital para poder curar al enfermo de esta enfermedad.

Hospitales, organizaciones, centros sanitarios, etcétera, se suman en el día de hoy para ofrecer información y ayuda a todas aquellas personas que están padecen este tipo de cáncer o que quieren realizarse un chequeo para comprobar su estado de salud.

El cáncer de colon es el más frecuentes y el que más muertes causa. Afecta indistintamente a hombre y a mujeres, teniendo más probabilidades de padecerlo las personas:

  • Mayores de 50 años: las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.
  • Con antecedentes familiares: es muy común que la enfermedad haya podido trasmitirse entre los familiares vía genética, incrementándose de este modo el riesgo de un nuevo tumor.
  • Con enfermedades inflamatorias intestinales: estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.

Hoy en día es posible detectar sangre oculta en las heces, en ella es posible encontrar señales que adviertan de cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor. Esto no sólo multiplica las posibilidades de curación hasta en un 90% sino que permite que el tratamiento sea muy sencillo. En algunos casos, al ser nódulos muy pequeños basta con operaciones ambulatorias que no requieren hospitalización. Además, al detectarlo precozmente, también disminuye el riesgo de que el cáncer se reproduzca.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: