El nivel de la discusión pública en las elecciones es lamentable y es tú tarea elevarlo

El nivel de la discusión pública en las elecciones es lamentable y es tú tarea elevarlo

Compartir:

¿Qué podemos esperar de la siguiente elección con una sociedad que tiene información insuficiente o a veces exceso de información?

Tal vez te ha pasado que, al momento de discutir el tema de la próximas elecciones presidenciales con tus conocidos es díficil llegar a una conclusión clara sobre las propuestas y visiones del país de cada uno de los candidatos.

Pero si algo queda claro es que durante el actual proceso electoral, el más grande y de cierta manera más importante en la historia del país, el nivel de discusión pública de los partidos y candidatos ha sido lamentable, dejándo a la ciudadanía con una sensación de desencanto y confusión.

Confusión ante la cual, en estos momentos, la única luz al final del túnel para millones de mexicanos es ‘votar por el menos peor’. Sin embargo, esta no debe, o no debería ser la manera en la que un país elija a sus gobernantes.

En este sentido, conversamos con el presidente de la Coparmex en Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung, sobre cuales, según su visión, deberían ser los puntos a tomar en cuenta a la hora de discutir todo lo relacionado con las próximas elecciones, desde propuestas hasta visiones de país y sobre todo, el papel que debe jugar la ciudadanía como principal interesado en que las cosas vayan mejor para México.

Ingredientes mínimos

Para Pun Hung es importante que los candidatos ofrezcan de manera clara sus posicionamientos en temas tan importantes como el respeto al estado de derecho, cómo se fortalecerán las instituciones del país y, sobre todo, cómo van a luchar contra la  corrupción sin distingos de colores ni revanchismos políticos.

“En ese sentido son los ingredientes mínimos que debería contener su propuesta”, agrega.

La sociedad debe exigir

Por otro lado, señala que es la sociedad organizada quien debe exigir y cuestionar a cada candidato y partido sobre sus propuestas, pero también sobre los cómo se van a lograr eso que proponen y cuestionar si mantienen una agenda oculta alejada de los intereses de la sociedad, entre otros temas.

“Entonces efectivamente es la sociedad quien debe exigir eso… ese tipo de trabajo sí es urgente que la sociedad lo empiece a realizar”, añadió.

Confusión en todos los niveles

Asimismo, explicó que si entre los organismos de la sociedad civil y empresariales (quienes tienen acceso a información y la oportunidad de cuestionar directamente a los actores de la vida pública nacional) aún existe confusión, es indudable que a nivel de la sociedad es todavía más complicado hacerse una imagen clara sobre qué es lo que se juega y con qué fichas juega cada candidato presidencial.

LO DIJO:

“Si nosotros mismos no tenemos claridad en las propuestas, pues no tengo duda de que para el ciudadano todavía es más complicado, porque muchas veces el ciudadano normal se queda con la cabeza de nota, con el avance de noticias, a veces sin escuchar la nota completa”.

—Luis Enrique Pun Hung. Presidente de Coparmex Sinaloa.

Información confiable

En este sentido, Pun Hung reconoció el valor de iniciativas como Verificado 2018 y #VaNoVa de Coparmex, que buscan, por un lado, “que la información que está al alcance de cada persona sea confiable y por otro, de alguna manera auditar o evaluar las propuestas que los aspirantes a la presidencia están realizando”, puntualizó.

Lee más: Verificado 2018 | La plataforma colaborativa ya expone noticias falsas de las elecciones


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: