Elecciones 2018 | PGR, SAT y SHCP están siendo utilizados con fines electorales: Coparmex

Elecciones 2018 | PGR, SAT y SHCP están siendo utilizados con fines electorales: Coparmex

Compartir:

Mientras que la PGR actúa de manera expedita al investigar a candidatos y sus entornos personales, no se ha visto la misma voluntad al investigar casos de corrupción dentro del Gobierno federal, señala la Coparmex.

Durante el proceso electoral en curso, múltiples gobiernos de diversas filiaciones partidistas han utilizado ilegítimamente a entidades gubernamentales y sus recursos, “como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral”, señala la Coparmex en clara referencia a la movilización que organismos como el SAT, la PGR y la Secretaría de Hacienda han realizado en los últimos días contra el candidato a la presidencia por el Frente por México, Ricardo Anaya, por un supuesto caso de corrupción.

En su mensaje semanal publicado en Señal Coparmex, el organismo empresarial ha dicho que, además del desvío sistemático de recursos del erario público con fines electorales y partidistas, es grave como también se utiliza a entidades del Estado mexicano con el fin de afectar la competencia democrática y debilitar a adversarios.

“Hay señalamientos similares en gravedad en los ámbitos locales y municipales, respecto del proceder de autoridades equivalentes en esos órdenes de gobierno”, agregó el mensaje institucional.

 

LO DIJO:

“Entidades fundamentales del Estado, responsables de la procuración de justicia, la seguridad nacional, la fiscalización tributaria y la inteligencia financiera, están siendo utilizadas de forma inaudita y alejada de estándares, con la finalidad aparente de minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos”.

—Señal Coparmex.

Actuación asimétrica

Por otro lado, se señala que mientras que la PGR actúa de manera expedita al investigar a candidatos y sus entornos personales, no se ha visto la misma voluntad al investigar casos de corrupción dentro del Gobierno federal.

Ante esto, el organismo empresarial exige que la ley sea aplicada de manera irrestricta y que, si hay evidencia de la comisión de un delito, que este sea investigado y se apliquen las sanciones correspondientes, sin distinguir si se trata o no de delitos cometidos dentro del ámbito de la administración pública. “La ley nunca debe ser herramienta de persecución o negociación política. Mucho menos espacio de complacencia para cuando se afectan los recursos públicos”, se agrega.

 

LO DIJO:

“Coparmex emplaza de nuevo a los candidatos a la Presidencia de la República, para pronunciarse con claridad y actuar sin dilación, para concretar una reforma al artículo 102 de la Constitución General, que garantice que México cuente con una Fiscalía General autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos, con supervisión y controles ciudadanos, en resumen, una #FiscalíaQueSirva a México”.

—Señal Coparmex.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: