En México 40 millones de personas sufre alguna alergia y podría ser culpa del cambio climático

En México 40 millones de personas sufre alguna alergia y podría ser culpa del cambio climático

Compartir:

Los efectos de los bruscos cambios climáticos dados por el calentamiento global que ha llevado a los extremos las temperaturas de diversas regiones del mundo están afectando de manera silenciosa pero a la vez alarmante la salud de los seres humanos.

Actualmente alrededor de 35% de la población mundial padece enfermedades relacionadas a reacciones alérgicas. Se estima que en México aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Son muchos los que dan por sentado que el cambio de estación de invierno a primavera produce esos ligeros síntomas de gripe, nariz irritada, estornudos constantes, mucosidad o incluso reacciones en la piel, sin embargo, el problema de las alergias está más relacionado a la forma en la que la temperatura afecta al ambiente y no al cuerpo de las personas.

Fenómenos como el calentamiento global y el efecto invernadero han dado origen a espacios prolíferos para polinización, mismos que cuentan con tiempos prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica y de mayor impacto en la salud de los seres vivos que se desenvuelven en dichos ecosistemas.

Según el estudio ISAAC que evaluó los patrones globales de la prevalencia y severidad de los síntomas en enfermedades alérgicas, reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11% en pacientes de 6-7 años, hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en dermatitis atópica y 8.5% en asma.

 

PARA SABER:

La alergia es un padecimiento que pone al paciente en un estado de hipersensibilidad ante una serie de fenómenos celulares y bioquímicos, generando reacciones de diversas formas según cada persona. A diferencia de la gripe, la alergia puede afectar al cuerpo humano por periodos más prolongados si no se atiende oportunamente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: