Entrevista al director del Implan | ‘No podemos hacer planeación sin participación social’: Rojo Carrascal

Entrevista al director del Implan | ‘No podemos hacer planeación sin participación social’: Rojo Carrascal

Compartir:

Temas como una red de ciclovías, la peatonalización del centro, la construcción de puentes bimodales y calles y cruceros completos, son algunos de los pendientes que el Implan Culiacán está trabajando para plasmarlos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

A través de la consulta ciudadana y el apoyo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, el Implan Culiacán trabaja para crear un Plan Municipal de Desarrollo Urbano que ponga a Culiacán a la altura de las grandes ciudades en el tema de movilidad.

En entrevista para ESPEJO, su director, Juan Carlos Rojo Carrascal, nos habla sobre el trabajo que se ha venido realizando en este sentido, en qué etapa se encuentran actualmente y algunos de los cambios que son urgentes y que se podrán ver en el transcurso del año en la ciudad.

 

—¿En qué está enfocado el Implan Culiacán en estos momentos?

—Estamos enfocados a los planes municipales, al Plan Director, al Plan de Movilidad, y todo lo que tenga que ver de movilidad en la ciudad.

Lo que hemos estado haciendo este año es un proceso de participación muy amplio para que realmente los proyectos sean lo que la gente pide e irnos hacia la ciudad que la gente quiere.

 

—Al ser el Implan quien aconseja, pero no mandata, ¿cuál es el principal reto para que los planes puedan hacerse realidad lo más pronto posible?

—Más que aconsejar asesoramos pero también hacemos los planes; los planes dicen que así debe de ser y eso es normatividad a nivel municipal.

Entonces no solamente damos consejo, es normatividad y lo que tenemos que hacer, no nomás nosotros el Implan, sino toda la ciudadanía, es pedir que se haga lo que los planes digan.

El Implan requiere el apoyo ciudadano y los estamos involucrando, es un proceso largo, tedioso pero lo hemos estado haciendo y va funcionando. La gente se está involucrando y eso es lo que queremos.

Rojo Carrascal durante una charla con miembros de Coparmex.

—¿Ve a la ciudadanía ávida de que se trabaje en la movilidad de la ciudad?

—Definitivamente, la movilidad es uno de los principales retos en la ciudad y la ciudadanía lo exige. Está perdiendo dinero, está perdiendo tiempo, están perdiendo vidas y creo que eso cualquier gente lo está demandando.

Pero el modelo a seguir tenemos que plantearlo nosotros. Dentro del cuerpo técnico del Implan se tiene, digamos, la experiencia de ver hacia dónde se debe de ir y lo que nos toca es convencer de que ese modelo es el mejor.

 

—En la colaboración interinstitucional ¿cómo se está trabajando?

—Estamos muy bien conectados con la Sedeshu y estamos muy bien conectados con los organismos de la sociedad civil, los tenemos permanentemente en el Implan, creemos que son organismos clave para generar soluciones en la ciudad y el Implan tiene formidable relación con ellos y también con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Creo que coincidimos con la visión de ciudad y eso ya es bastante ventaja.

 

—¿Considera que esta colaboración legitima el trabajo de las instituciones?

—Es estratégico, no podemos hacer planeación sin la participación social. Tiene que haber una participación, sabemos que a veces hay apatía pero se está rompiendo y eso me da gusto. La gente está despertando, está queriendo participar, está viendo un Implan transparente que muestra lo que está haciendo y eso es lo que debemos hacer finalmente.

El proceso de planeación de una ciudad no la pueden hacer solo los funcionarios, no la pueden hacer solo los empresarios, la tenemos que hacer todos en conjunto y los grupos de la sociedad civil me parecen clave. Son clave porque son los que tienen la visión clara del problema de la ciudad.

 

Modelo de crucero completo.

—¿Habrá algún cambio que la gente de Culiacán pueda ver en la ciudad durante este año?

—Sí lo va a haber, te lo puedo asegurar. Va a haber proyectos, va a haber intervenciones, eso te lo puedo asegurar, este año.

 

—¿En qué temas?

—Los cruceros completos se están trabajando, espero que pronto podamos aterrizar algunos cruceros completos que han sido bien vistos por todas las instancias, el Cabildo, el alcalde, en la Sedeshu.

Todos coincidimos en que esos cruceros son obra necesaria para la ciudad y creo que por ahí vamos a trabajar.

 

—Y la transformación integral del sistema del transporte público, ¿será un proceso más largo?

—Es más largo porque es un proyecto bastante complejo, con mucha complejidad, no es un proyecto nada más de transformación física, es un proyecto de negociación también con los mismos transportistas y todo eso lleva tiempo.

Yo creo que debe de ser un proyecto en el que todos estén de acuerdo y que tenga un beneficio para la sociedad.

 

—¿Y cree que es el momento o que los actores están con la mentalidad?

—Es el momento, se nos está pasando. Tenemos que hacerlo ya.

Con todas estas transformaciones de planes, la transformación del transporte público también es algo importante que debe de terminar de aterrizar en la ciudad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: