ESPEJO Negro | ¡Fake news, fake news para todos!

ESPEJO Negro | ¡Fake news, fake news para todos!

Compartir:

‘Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos’.

—Charles Spurgeon.

El internet ha vuelto ágil y aparentemente más eficientes casi todos los procesos de información y la relación que existe entre los medios y las personas. Sin embargo, la posibilidad que brinda esta plataforma de convertir en informadores a quienes no se encuentran preparados para serlo o lo hacen malintencionadamente ha dado origen a una serie de contenidos que confunden, crean pánico y en ocasiones enajenan a un gran número de personas alrededor del mundo: las fake news.

Un equipo de expertos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demostró que las fake news se difunden con mayor velocidad que una noticia real y bien trabajada a través de plataformas de interacción social como Twitter y Facebook.

Luego de analizar más de 126,000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, el equipo analizó la calidad de la información utilizando evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook.

 

LO DIJO:

‘La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera’.

—Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Lo realmente impactante es que son los humanos y no los bots los que vuelve virales las fake news, debido a que estas están diseñadas para ser más replicables luego de tocar fibras sensibles de las personas, de hecho, las noticias falsas tienen un 70% más de posibilidades de ser replicadas que una noticia real.

Las noticias falsas inspiran mayor sorpresa, intriga o disgusto, mientras que las verdaderas tienen más probabilidades de tocar un sentimiento de tristeza, anticipación o confianza, por lo que las personas dan por sentado que serán otros quienes las compartirán.

Las temporadas electorales son el terreno más fértil para las fake news, debido a la sensibilidad a la que se encuentran expuestas las personas con respecto a la mayoría de los temas de interés público y ciudadano.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: