Gana Implan Culiacán concurso internacional para mejorar seguridad vial en escuelas

Gana Implan Culiacán concurso internacional para mejorar seguridad vial en escuelas

Compartir:

El proyecto recibirá financiamiento por casi 5 millones de pesos, de los cuales se destinarán 1.2 millones a la construcción de infraestructura urbana.

La mejora del diseño vial en tres entornos escolares, capacitación a la Policía de Tránsito y campañas educativas durante dos años serán las actividades que podrán ser desarrollados en Culiacán gracias al concurso internacional sobre seguridad vial lanzado por el Global Road Safety Partnership (GRSP) y subvencionado por la fundación suiza Botnar Fondation.

Acompañado por las organizaciones civiles y empresas privadas Refleacciona con Responsabilidad, A.C., Céntrico, Autotraffic y la notaría Díaz Salazar y Asociados, S.C., el Implan participó en este concurso internacional resultando ganadores entre un total de 52 proyectos de todo el mundo.

 

DATO:

Junto a otros 11 proyectos de ciudades de Vietnam, India, Túnez, Sudáfrica y Rumania, Culiacán resultó ganador de un significativo estímulo económico.

El proyecto

Miguel Ángel Toscano, Valentina Ochoa y Alejandra Leal explicaron que el proyecto del Implan, denominado Ciudad Diseñada para los Niños: Ruta de Seguridad Vial Culiacán, recibirá un fondo de Global Road Safety Partnership (GRSP) y de Botnar Fondation para su implementación de casi 5 millones de pesos, en general, de los cuales se destinarán 1.2 millones a la construcción de infraestructura urbana.

La selección del proyecto para Culiacán permitirá el diseño y la implantación de un modelo de seguridad vial en los entornos escolares y en cruceros viales que podría replicarse posteriormente en las principales ciudades de Sinaloa.

Entre otras cosas, este incluirá las siguientes acciones:

  • El proyecto tendrá una duración de dos años  a partir de abril de 2018 y terminará en 2020.
  • Los primeros cuatro meses del proyecto se dedicarán al análisis y mapeo de incidentes viales en las diferentes escuelas primarias de la ciudad para identificar aquellas con entornos más peligrosos. Se seleccionarán tres escuelas y en sus alrededores se desarrollarán proyectos de rediseño vial.
  • En octubre se realizarán ejercicios temporales de urbanismo táctico para probar en la calle estos nuevos diseños.
  • Posteriormente se desarrollarán intervenciones de bajo costo que incluirán pintura vial, señalamiento horizontal, vialetas, bolardos y otros componentes.
  • Se gestionarán recursos con el sector privado de la ciudad para aumentar los alcances del proyecto como obra para ampliación de banquetas, instalación de mobiliario y otras acciones.
  • Dichas intervenciones generarán un modelo replicable de equipamiento vial seguro alrededor de las escuelas que ayude a disminuir el peligro al que están expuestos los niños.

 

Accidentes infantiles: problema grave

A nivel nacional Culiacán aparece entre los primeros lugares por muertes en accidentes de tránsito (Inegi). En 2015 murieron aquí 238 personas por accidentes de tránsito (el 57% eran peatones).

Del total de fallecimientos, 19 eran niños, lo que ubica a Culiacán como el municipio con mayor número de muertes infantiles (número uno de la lista) en el  país por esta causa.

En Culiacán, el 45% de las personas caminan a sus escuelas; 27% se mueve en transporte público, 25% usa vehículos particulares, 2% bicicleta y el 1% utiliza el servicio de transporte escolar, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. Por esta razón, expusieron los consultores, es prioritario proteger a la mayoría de los peatones, que son niños que caminan hacia sus escuelas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: