La reforma faltante | El estado de derecho: el principal reto de nuestro país: Coparmex

La reforma faltante | El estado de derecho: el principal reto de nuestro país: Coparmex

Compartir:

México es el país con menor confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

La ausencia de credibilidad en las instituciones en México determina en gran medida los bajos niveles de productividad y crecimiento económico y hace que la población dude de la democracia como un sistema político eficaz, señala la Coparmex.

A través de su mensaje semanal Señal Coparmex, el organismo empresarial advierte que durante los últimos años la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones gubernamentales ha crecido de manera alarmante debido a los malos resultados en temas como corrupción, inseguridad e impunidad.

Según la Coparmex, esta situación no ha permitido que los beneficios de las reformas aprobadas e implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto se hayan materializado en todo su potencial, como también señalan los estudios The Missing Reform, del  Wilson Center en Washington y Getting it Right de la OCDE.

“(La OCDE) considera que la vigencia del estado de derecho en México es frágil, especialmente en estados y municipios donde el 60% de la población considera que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado”, señala el comunicado.

 

LO DIJO:

“La ausencia de credibilidad en las instituciones en México, tiene un efecto determinante en los bajos niveles de productividad y crecimiento económico, y detona un desencanto con la democracia como medio eficaz para ordenar la convivencia social”.

—Señal Coparmex.

¿Cuál es el camino?

Así, la Coparmex señala que, sin lugar a dudas, el reto más urgente para el país es el fortalecimiento del estado de derecho a través de la atención de tres temas prioritarios como son:

  • La erradicación de la corrupción.
  • La mejoría en la seguridad pública, personal y patrimonial.
  • El combate a la impunidad.

En este contexto, indican la urgencia de acciones como la completa instalación del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales; la necesidad que se apruebe una reforma a la Ley General de Seguridad Pública que regule el modelo policial del país; una reforma a la Ley de Seguridad Interior que atenue sus inconvenientes jurídicos y riesgos democráticos; la expedición de una Ley General de Seguridad Privada y la segregación de la Secretaría de Gobernación de la coordinación de las funciones de seguridad.

Asimismo, en el tema del combate a la impunidad, la Coparmex pugna por una reforma de fondo al artículo 102 constitucional, “en el que se sienten las bases de una Fiscalía General de la República como un órgano verdaderamente autónomo y funcional, que no represente ningún interés político y cuente con la confianza ciudadana”.

 

LO DIJO:

“A los legisladores, senadores, diputados federales y diputados locales, que aprovechen a cabalidad el tramo restante de su mandato, y que buscando el consenso, dejando de lado posiciones irreductibles y cálculos electorales, logren concretar la más importante reforma del México del presente y para el futuro: el estado de derecho”.

—Señal Coparmex.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: