La Corte lo aprueba | ¿Puede la Policía inspeccionar ciudadanos para investigar?

La Corte lo aprueba | ¿Puede la Policía inspeccionar ciudadanos para investigar?

Compartir:

La Suprema Corte mexicana decidió que la policía puede revisar a una persona sin autorización de un juez.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión celebrada el 12 de marzo inició el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Ministro ponente, Javier Laynez Potisek, centró la primera discusión de la siguiente manera: “¿Es constitucional que la policía pueda realizar la inspección de personas y de vehículos en la investigación de los delitos sin que se exija que cuenten con orden escrita emitida por autoridad competente que funde y motive su proceder?”.

Uno de los artículos cuestionados de la ley nacional establece que, al investigar delitos, la Policía puede realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones: 1) en caso de flagrancia; o 2) si existen indicios de que oculta entre sus ropas o lleva pegados al cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con un delito.

Es importante precisar que, de acuerdo a la ley impugnada, la revisión consiste en una exploración externa de la persona. Si la inspección implica la exposición de partes íntimas del cuerpo, se requiere la autorización de un juez. Además, previo a realizar una inspección, la Policía debe informar el motivo de la revisión.

En su demanda, presentada desde 2014, la CNDH planteó que al practicar estas inspecciones se atenta contra la libertad personal y de tránsito de las personas, ya que, así sea indirectamente, son sujetos de una detención arbitraria en que podrían incurrir la Policía y el Ministerio Público al momento de realizar sus investigaciones.

El proyecto del ministro Laynez propuso que la inspección de personas constituye un control preventivo provisional que se encuentra autorizado constitucionalmente en la investigación de delitos y cuyos parámetros de validez derivan de la propia Carta Magna.

La discusión fue retomada por el más alto tribunal del país en la sesión del martes 13 y decidió, por mayoría de siete votos, la constitucionalidad de las inspecciones de personas que efectúa la Policía en la investigación de los delitos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: