Lo dice la ciencia | Existen más de 2 tipos de diabetes

Lo dice la ciencia | Existen más de 2 tipos de diabetes

Compartir:

Aunque actualmente solo se reconocen dos tipos de diabetes entre la comunidad médica, un grupo de científicos especialistas de la Universidad de Lund, en Suecia, ha realizado un estudio que generó una clasificación totalmente nueva para esta enfermedad, misma que señala la existencia de cinco tipos de diabetes en lugar de dos.

El estudio titulado ANDIS (All New Diabetics in Skane o Todos los nuevos diabéticos de Escania, en castellano) ha sido publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology, y precisa que con la nueva clasificación del diabetes se podrá predecir el riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de la enfermedad y a ofrecer tratamientos más personalizados para quienes lo padecen.

La nueva forma de división de fases de la enfermedad divide la diabetes en cinco grupos, cada uno con sus respectivas características que permitirán analizarla de manera más personalizada.

  • Grupo 1, SAID (diabetes autoinmune severa): corresponde a la diabetes tipo 1 y tipo LADA, y es caracterizada porque los enfermos desarrollan complicaciones a una edad temprana, tienen un control metabólico deficiente y una producción alterada de insulina y por la presencia de anticuerpos GADA.
  • Grupo 2, SIDD (diabetes de deficiencia severa de insulina): la sufren personas con alta HbA1C (hemoglobina glicosilada), secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina.
  • Grupo 3, SIRD (diabetes de resistencia severa a la insulina): caracterizada por la obesidad y la resistencia severa a la insulina. En este grupo es propenso a una mayor incidencia de daño renal.
  • Grupo 4, MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye a pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.
  • Grupo 5, MARD (diabetes leve relacionada con la edad): está formado por los individuos de edad avanzada.

Los investigadores han repetido su proyecto en diferentes escenarios del mundo y los resultados han extendido sus expectativas, de hecho, en el origen de la investigación se pensaba en solo un tercer tipo de diabetes, pero al estudiar diferentes casos lograron crear una nueva división más incluyente y específica que permitirá en un futuro cercano crear mejores expectativas de vida para quienes padecen esta enfermedad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: