LO LEGAL ES | Padre por negación

LO LEGAL ES | Padre por negación

Compartir:

“Las personas que se nieguen a que se les realice un examen de ADN en un juicio de paternidad se presumirán padres de quien los demanda”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Primera Sala, en sesión celebrada el 7 de marzo, resolvió que es constitucional presumir la paternidad de las personas que se rehúsen a que se les practique una prueba de ADN en un juicio de paternidad.

El caso resuelto por la Corte inició con la demanda por reconocimiento de paternidad presentada por una mujer en contra de una persona que pensaba era su padre. Durante el juicio se solicitó una prueba de ADN al demandado, quien se negó a que le fuera practicada. Ante la negativa, el juez original consideró que debía presumirse que el demandado sí era el padre biológico de la demandante y decretó la paternidad.

Ilustración por Jeffrey Brown.

El sentenciado promovió amparo y alegó que el hecho de que se presumiera la paternidad violaba su derecho a la intimidad ya que lo obligaba a practicarse una prueba genética dándose a conocer información privada contenida en su ADN.

La Corte reconoció la existencia de una colisión de dos derechos: el derecho a la identidad y el derecho a la intimidad. Por un lado, las personas tienen derecho a conocer su origen biológico y por otro, la toma de una muestra genética implica recabar información que pertenece al ámbito privado del ser humano.

El tribunal valoró que la prueba de ADN tiene un alto impacto en la protección del derecho a la identidad ya que permite averiguar, con absoluta certeza, quiénes son los padres biológicos. En cambio, la afectación a la privacidad es moderada porque al desahogar la prueba genética no se obtiene toda la información del ADN sino solo la necesaria para verificar la paternidad.

La sentencia concluye que la prueba de ADN dentro de un juicio de paternidad no supone una intromisión desmedida, arbitraria ni irracional para la privacidad de un individuo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: