Los Ruelas Torres de Sinaloa, el nuevo cártel en la lista negra de EE. UU.

Los Ruelas Torres de Sinaloa, el nuevo cártel en la lista negra de EE. UU.

Compartir:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aumentó este miércoles su presión sobre los principales traficantes de heroína mexicanos señalando a individuos y compañías cercanas a la organización criminal denominada Ruelas Torres.

El Tesoro estadounidense impuso sanciones adicionales a ocho individuos mexicanos y ocho empresas mexicanas vinculadas a esta organización del tráfico de drogas con sede en Sinaloa, misma que ha sido dirigida por Joel Efrén Ruelas Ávila desde la muerte en 2017 de su padre, José Luis Ruelas Torres.

Esta acción se toma de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos (Kingpin Act).

¿Qué significa esto? Que como resultado de esa acción, a las personas de los EE. UU. generalmente se les prohíbe realizar transacciones o tratar con estas personas y compañías, y se congelan todos los activos que puedan tener bajo la jurisdicción de la Unión Americana.

“El uso de heroína es una epidemia en los Estados Unidos, alimentada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Ávila y su organización de narcotráfico que traen drogas mortales a través de nuestra frontera sur y buscan blanquear las ganancias ilícitas en México”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“OFAC, DEA y el Departamento de Justicia continúan apuntando metódicamente a las personas y empresas que se benefician con la venta de este veneno”, agregó.

 

¿Quiénes son los Ruelas?

La acción de la OFAC designa a las mexicanas María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sánchez Medrano, todos miembros de la familia de Joel Efrén Ruelas Ávila.

También se señala a Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, socios clave de la organización Ruelas Torres, así como las ocho entidades mexicanas designadas que incluyen cinco empresas agrícolas, Agrícola Ruelas, S.P.R. de R.I.; Alondra Produce, S.P.R. de R.I.; Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V.; Dispersora Gael, S.A. de C.V. y Felixtapia, S.C. de R.L. de C.V.; dos empresas constructoras: Constructora Joel, S.A. de C.V. y Constructora Vania, S.A. de C.V.; y una boutique de ropa, Cruzita Novedades.

Todas las entidades designadas están basadas o registradas en el estado de Sinaloa.

El cártel de los Ruelas Torres ha estado involucrado en la fabricación y distribución de heroína desde Sinaloa, México, a los Estados Unidos por generaciones, afirma el reporte, mismo que actualmente es dirigido por Joel Efrén Ruelas Ávila y familiares directos que apoyan las actividades de tráfico de narcóticos, incluido el lavado de dinero o el mantenimiento de activos.

En 2015, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado acusó al ciudadano mexicano José Luis Ruelas Torres y su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila de administrar una empresa penal continuada, junto con delitos relacionados con el tráfico de narcóticos y el lavado de dinero.

La OFAC identificó al mexicano José Luis Ruelas Torres y al cártel Ruelas Torres como narcotraficantes extranjeros significativos, de conformidad con la Ley Kingpin en mayo de 2017.

Las autoridades mexicanas arrestaron a José Luis Ruelas Torres en abril de 2017 y murió en octubre de 2017 mientras esperaba su extradición a los Estados Unidos. Su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila, que la OFAC también designó en mayo de 2017, dirige el cártel Ruelas Torres y se mantiene prófugo.

 

La Ley Kingping

Desde junio de 2000, más de 2,000 entidades y personas han sido nombradas de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por violaciones de esta ley varían desde sanciones civiles de hasta 1’437,153 de dólares por violación a penas más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para las empresas pueden llegar a los 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones penales de la Ley Kingpin.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: