Me gusta mi vaso ‘medio vacío’ | Las ventajas de ser pesimista

Me gusta mi vaso ‘medio vacío’ | Las ventajas de ser pesimista

Compartir:

Aunque la librerías e internet están repletas de contenidos que aseguran que ser una persona positiva es la llave para poder encontrar mejores perspectivas de vida, casi en cualquier ámbito, ya sea laboral, familiar, emocional, deportivo o incluso de salud, existe un gran número de personas que no se sienten muy seguros de que ver el lado bueno de las cosas sea siempre la mejor respuesta.

Los negativos tienen un gran punto a su favor.  Un considerable número de especialistas han manifestado que el pensamiento negativo puede llegar a ser una motivación igual de funcional que los ideales optimistas tradicionales que muchos toman como doctrina.

Existe un tipo particular de pesimista, llamado pesimista defensivo, mismo que puede trasladar este pensamiento negativo a un nivel completamente nuevo que aprovecha como un medio para alcanzar sus objetivos. Se ha demostrado que esta forma de pensar no solo puede ayudarlos a tener éxito, sino que también puede traer recompensas inesperadas.

El pesimismo defensivo es una estrategia casi ideal para las personas ansiosas, que los ayuda a aterrizar sus inseguridades a un plano más tratable. El factor crucial es establecer bajas expectativas para el resultado de un plan o situación particular, dándole al pesimista defensivo un plan de acción para garantizar que no ocurra ningún percance, el pensar en escenarios de fracaso puede ser una posibilidad también de buscar escenarios de solución.

El pesimismo también puede ser más beneficioso que el optimismo en situaciones en las que se esperan noticias sobre un resultado en el que no tuvieron la oportunidad de influir.  En concreto, los pesimistas defensivos utilizan sus expectativas negativas para motivarse a tomar medidas activas de cara a sentirse preparados y tener más control sobre la situación.

 

Fuente: The heeffects of negative reflection for defensive pessimists: Dissipation or harnessing of threat? Mark D.Seery, Tessa V.West, MaxWeisbuch, JimBlascovich. Personality and Individual Differences.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: