Niñas y mujeres con discapacidad enfrentan doble desigualdad: Inmujeres

Niñas y mujeres con discapacidad enfrentan doble desigualdad: Inmujeres

Compartir:

Se trata de un sector de la población que ha vivido marginado, ‘invisibilizado’, y es deber de autoridades y ciudadanos garantizar el respeto a sus derechos humanos.

México tiene el reto de diseñar políticas públicas que combatan las causas históricas y estructurales que impiden el libre desarrollo de las mujeres con discapacidad en los ámbitos como la escuela o la familia, dijo Adriana Soto Andalón, jefa del Departamento de Salud del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la mesa Las necesidades de la salud de las mujeres con discapacidad, organizada por el Seminario Permanente de Género y Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, la especialista refirió que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad refiere que en ese concepto se incluye a quienes presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

Juana Soto. Medallista paralímpica.

Por su parte María Juana Soto Santana, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la deportista paralímpica mexicana con más medallas en juegos oficiales internacionales, dijo que a las mujeres con discapacidad “todavía se nos ve asexuadas e infantilizadas, y se tiene una percepción negativa de nosotras. No entramos en los estándares de belleza: la discapacidad no es bonita”.

PARA SABER:

El Censo de Población y Vivienda 2010 reportó que la principal causa de limitación en la actividad es por enfermedad, en 42.5 por ciento de las mujeres… La discapacidad femenina más común es la motriz, en 62.2 por ciento de los casos, resaltó.

 

Segunda Jornada Empoderamiento de la Mujer

En este tema, esta semana el Ayuntamiento de Ahome llevó a cabo la Segunda Jornada de Empoderamiento de la Mujer con Discapacidad, como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Durante la entrega de reconocimientos y aparatos funcionales a mujeres exitosas con discapacidad, se invitó a las personas con discapacidad, en especial a las mujeres, a alzar la voz por la igualdad, la equidad y la inclusión.

Por su parte el presidente municipal, Manuel Urquijo, se comprometió a apoyar a las mujeres con discapacidad tanto en lo material como en la creación de leyes y reglamentos para su inclusión, y puso como ejemplos de ello la Zona 30 con acceso universal, los apoyos a organismos sociales de discapacitados como Paso Firme y otros, el equipo de beisbol infantil Challenger de niños especiales, el taller de herrería de personas en sillas de ruedas que construyen estufas ecológicas y el equipo de basquetbol en sillas de ruedas, entre otros.

Hay que poner en la mesa esa problemática y hacer las políticas con igualdad y equidad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: