Obsoleto esquema de comercialización obliga a un nuevo modelo para el campo: Quirino Ordaz

Obsoleto esquema de comercialización obliga a un nuevo modelo para el campo: Quirino Ordaz

Compartir:

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, insistió en la necesidad de que ante lo obsoleto que resulta el esquema actual de comercialización, se requiere construir un nuevo modelo para que a todos los productores les vaya bien.

Fue al inaugurar la edición 25 de la Expoceres en la ciudad de Los Mochis, que el mandatario retomó lo que expuso al asumir la coordinación de las comisiones del Campo y de Pesca y Acuacultura de la Conago en agosto del año pasado: “Tenemos problemas serios en el modelo (del campo), creo que el modelo ha dejado de ser rentable y atractivo”.

Incluso el empresario Guillermo Elizondo, presidente de la ExpoCeres, señaló que desde hace tiempo la agricultura nacional está inmersa en muchos problemas que no se solucionan con paros, manifestaciones o bloqueo de casetas ni presiones de diversa índole, por lo que propuso profundizar en acciones como mejorar la comercialización, financiamiento e investigación.

Fue en ese espacio que el gobernador Quirino Ordaz instruyó al secretario de agricultura y ganadería, Juan Enrique Habberman, para que en conjunto con el delegado de la Sagarpa, Patricio Robles, se trabaje en el diseño de un nuevo modelo de comercialización y así, desde Sinaloa, surja una propuesta para impulsar un nuevo esquema que sea planteado al presidente de la República.

 

LO DIJO:

“Es evidente que el campo está mal, está bien para algunos, para los que tienen recursos, pero está mal para los pequeños productores, pues el modelo está agotado”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

Tocar puertas en todos lados

El mandatario sinaloense dijo que se han hecho gestiones y se han tocado las puertas de José Calzada, el secretario de agricultura y también en la Secretaría de Hacienda, “porque no nada más es la Sagarpa; la lana está en Hacienda, entonces hay que ir a tocar la puerta y hacer equipo con Agricultura para que Hacienda voltee a ver y precisamente agilice los recursos para que a través de Sagarpa o Aserca les pueda llegar (ese dinero) a los productores”.

“Creo que si algo nos ha enseñado Trump es a voltear a otros lugares, y no solo estar en el confort como estábamos por la cercanía con Estados Unidos, que sí es importante, pero sí tenemos que voltear a Latinoamérica de manera mucho más intensa a Europa y sobre todo el Oriente”, expresó.

Sobre las gestiones ante Sagarpa y Hacienda, Quirino Ordaz explicó que el año pasado se logró avanzar mucho pues se pagaron miles de millones que se debían de ciclos anteriores, pero la insistencia, la petición es que se paguen a tiempo las cosechas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: