Reinventarse o morir: ‘tienditas de la esquina’ en peligro de extinción

Reinventarse o morir: ‘tienditas de la esquina’ en peligro de extinción

Compartir:

El aumento al precio de los combustibles y algunos productos esenciales en la canasta básica, dado a finales de 2017 y principios de 2018, además de la depreciación del peso ante el dólar, han generado pérdidas considerables principalmente a pequeños negocios de toda la república que hoy se encuentran en peligro de extinción debido a la competencia que existe no solo en contra de compañías comerciales, sino los problemas económicos que el país atraviesa.

Según reportes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en México (Anpec), existen al menos un millón de abarrotes de los que dependen en promedio 5 millones de personas, los cuales generan diariamente como ganancia 88.36 pesos, cantidad que no supera el salario mínimo.

Informes de la Anpec revelan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la especulación de precios en productos, sobre todo en alimentos, han puesto en riesgo la existencia de los negocios de abarrotes en las regiones más pobres de la república mexicana. En los últimos 5 años los ingresos de los pequeños comercios han descendido de 12 mil pesos a 8 mil pesos, una cifra que podría empeorar debido a los roces con Estados Unidos y la forma en que algunos productores aprovechan para incrementar sus precios.

La llegada de pequeños comercios de autoservicio más formales, los problemas que existen con autoridades locales en diferentes regiones el país y la mala información que propagan los medios con respecto a la inflación. Los indicadores que se propaga a través de medios especializados aclaran que la inflación es el crecimiento sostenido de los precios de los bienes y servicios expresados en porcentaje con relación a un periodo, que un indicador baje no necesariamente significa que los precios bajen.

Con la caída de las ganancias, algunos economistas precisan que las “tienditas de la esquina” se encuentran en un momento crítico debido a todos los factores que en suma las están obligando a desaparecer o adaptarse a la competencia que generan comercios más formales.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: