Reporte ESPEJO | Hablar con la verdad, vital para combatir la influenza

Reporte ESPEJO | Hablar con la verdad, vital para combatir la influenza

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El brote de influenza tipo A H1N1 en la región norte de Sinaloa pone a prueba a los funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Román Messina, pues en ellos se deposita  la responsabilidad del control epidemiológico eficaz que evite que la enfermedad se propague hacia el resto de la entidad. A diferencia de la táctica errónea que se utilizó por el anterior secretario del ramo, Ernesto Echeverría Aispuro, consistente en ocultar los problemas de salud pública y reconocerlos hasta que los estragos se exhibían por sí mismos, ahora las autoridades sanitarias alertan que al 24 de febrero se registran 12 casos confirmados con dos adultos mayores fallecidos en los municipios de Ahome y Guasave, mientras que el día 4 del mismo mes se tenían tres casos. Tal repunte avisa sobre el tamaño del fenómeno y de las acciones a adoptar. Aparte de la implementación del correspondiente cerco sanitario y prever que el sistema de salud esté listo para atender cualquier contingencia, resulta crucial que a la población sinaloense se le diga la verdad para que adopte medidas en consecuencia, porque el engaño contribuiría a transitar del brote a la epidemia. Mucha información y bastante capacidad reactiva ayudarán a contener el contagio de la influenza A H1N1.

Iniciativa privada busca mantener el horario de verano en Sinaloa

Mazatlán. Organismos camarales del puerto de Mazatlán se encuentran abogando por detener la iniciativa de ley que busca darle fin al horario de verano, que sea mantenido vigente por más de 20 años en la entidad. A través de firmas recaudadas y por medio de un escrito, el presidente local de Coparmex, Jorge Alberto García Félix y su equipo, señalan que eliminar el horario de verano en Sinaloa vería afectados a diversos sectores de producción que generan derrama económica para el estado.

Alcaldía de Culiacán necesita un crédito de al menos 150 MDP

Culiacán. El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda, señaló que su administración buscará que el Cabildo y el Congreso del Estado le autoricen al municipio un crédito de al menos 150 millones de pesos para mejorar la prestación de servicios públicos de la ciudad y las sindicaturas de Culiacán. En tanto el tesorero del Ayuntamiento, José de Jesús Garza Ochoa, se encuentra revisando la capacidad de endeudamiento y los financiamientos en instituciones bancarias del municipio.

Se triplican casos de influenza en menos de una semana

Los Mochis. En el norte del estado, el brote de influenza ha logrado triplicar el número de infectados en la última semana, hasta el momento se tienen registrados 12 casos de influenza en los municipios de Ahome y Guasave, mismos que han cobrado la vida de dos adultos mayores. Los casos confirmados fueron detectados siete en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de momento se mantienen activas las medidas de higiene al norte de la entidad para prevenir contagios.

Se queda Salud Digna con el 63% de la licitación lanzada para servicios a mujeres

Culiacán. La administración de Quirino Ordaz Coppel otorgó un contrato por más de 24 millones de pesos a una de las empresas de Jesús Vizcarra, quien fuera uno de sus principales aliados en su campaña electoral de 2016. La Secretaría de Administración y Finanzas, contrató a Salud Digna para Todos para la adquisición de 63,692 cartillas de salud, lo cual representa el 63% de la licitación lanzada para servicios destinados a mujeres en la que solo lograron licitar otras dos empresas más.



Margarita Zavala asegura que renunciará a recursos públicos para campaña

Ciudad de México. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, afirmó al solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que renunciaría al financiamiento público que le corresponde para hacer campaña con el objeto de romper con el vínculo entre la política y el dinero. “Es momento de romper el vínculo entre la política y el dinero, por eso y en congruencia con mis valores, he decidido renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata independiente a la Presidencia”, afirmó.

Insiste Trump en armar a maestros para traer “mayor seguridad” a escuelas

Washington. Con el objetivo de reforzar la seguridad en las escuelas, la Casa Blanca reveló un plan propuesto por el presidente, Donald Trump, que incluye un entrenamiento especializado para armar a algunos profesores con base a la mejora del sistema de antecedentes penales; sin embargo, sigue eludiendo la prohibición de compra de determinadas armas hasta los 21 años. La propuesta encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de educación, Betsy DeVos. Dicho plan tampoco especifica una cifra determinada de fondos para financiar dicho programa.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: