Reporte ESPEJO | Impunidad en Sinaloa;  lo sabemos pero no corregimos

Reporte ESPEJO | Impunidad en Sinaloa; lo sabemos pero no corregimos

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Nadie esperaba que Sinaloa saliera bien calificado en el Índice General de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla. La ausencia de elementos de optimismo deriva de la realidad que a diario vivimos los sinaloenses donde la situación de inseguridad crece y baja el número de delincuentes que son sujetos al sistema de leyes. Ahora mismo que las autoridades estatales alardean un descenso en la incidencia de ilícitos de alto impacto, sube la comisión de delitos que afectan directamente a la gran masa de ciudadanos: robos domiciliarios, asaltos en la vía pública, atracos a establecimientos comerciales y despojo de vehículos, entre otros.  Es tan deficiente el mecanismo de protección al patrimonio personal o familiar que hasta los automóviles son robados de las pensiones donde se supone debieran ser protegidos. En esta atmósfera de inseguridad, la sociedad sabe que los sistemas de procuración e impartición de justicia tardan en responder o simplemente son omisos al atender las denuncias. Es la razón por la cual el IGIMEX 2018 remarca el hallazgo que cotidianamente encontramos: Sinaloa tiene un grado de impunidad “alta”, ubicándose en el nivel 12 nacional, y su sistema de justicia presenta deficiencias a nivel estructural, tales como 2.61 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.  Así estamos. ¿Cómo vamos a resolver?

Destituyen por acoso a director operativo del C4

Culiacán. Luego de ser señalado por supuesto acoso laboral y sexual en contra de trabajadores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel giró la orden de separar de su cargo como director operativo del C4 a Concepción Gutiérrez. Esto mientras se resuelven las investigaciones en su contra. Asimismo mencionó que ha hablado directamente con el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, para que se actúe de inmediato una vez que la denuncia correspondiente sea presentada. Lea más aquí https://goo.gl/h1Zzvu

Hoy se cierra el proceso de preinscripciones en la UAS

Culiacán. La Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa informó a los aspirantes de nuevo ingreso en los niveles medio superior y superior que el procedimiento de preinscripción tiene como plazo último el día miércoles 14 de marzo, por lo que a partir de esa fecha comenzarán a cancelarse las fichas que no presenten movimiento, mismas que serán reasignadas a nuevos aspirantes. También se hace un llamado a quienes ya realizaron el pago y que no han concluido su registro en la página del Ceneval. Más información https://goo.gl/6VXCgk

Gobierno del Estado defiende contrato a Salud Digna

Culiacán. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, defendió el contrato a Salud Digna, institución que pertenece a Jesús Vizcarra Calderón, empresario y político que lo apoyaría en su campaña electoral del 2016, por al menos 24 millones de pesos. Ordaz Coppel señaló que no se trata de un pago de facturas por el apoyo del también priista, ya que el concurso donde participó Salud Digna para Todos fue conforme a derecho y publicado en Compranet, además enfatizó que la labor de la IAP es conocida y aceptada de manera positiva por miles de sinaloenses.

Fin del Horario de Verano para Sinaloa podría estar cerca

Culiacán. El Senado de la República tiene previsto para esta misma semana un dictamen que servirá como medio para dar fin al Horario de Verano en Sinaloa. Esta medida tiene previsto apoyar la exportación de productos agrícolas sinaloenses a diferentes ciudades de Estados Unidos. El dictamen avalado por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria y precisa que se trata de una iniciativa ciudadana suscrita por 262,876 personas.



SCJN avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

Ciudad de México. Por mayoría de votos, el pleno de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas que se hicieron al Código Nacional de Procedimientos Penales y que habían sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ahora existe validez constitucional a las inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial cuando haya “sospecha razonable” o en ese momento se esté cometiendo un delito.

Tras atentado a exespía, Londres anuncia expulsión de 23 diplomáticos rusos

Londres. Theresa May, primera ministra británica, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú luego del atentado realizado contra un ex espía ruso perpetrado en suelo inglés y en el que se usaron armas químicas. May culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones. “Muchos de nosotros miramos a la Rusia postsoviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”, aseguró.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: