Reporte ESPEJO | La autonomía de la UAS no es patente de impunidad

Reporte ESPEJO | La autonomía de la UAS no es patente de impunidad

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al entrar los órganos de fiscalización a revisar el manejo de recursos financieros de la Universidad Autónoma de Sinaloa se toparon con el desorden que diferentes instancias de la sociedad previeron que existe en la casa de estudios, mismo que confirma el informe de la Auditoría Superior de la Federación que indica que quienes dirigen la institución educativa incurrieron en daños a la hacienda pública federal por un monto de 397 millones de pesos, pues en vez de pagar a la SHCP esa suma económica que corresponde al Impuesto Sobre la Renta, la destinaron para atender adeudos con IMSS, Infonavit y Fonacot. Quizá lo interesante de este desvío que encontró la ASF es que se entró a examinar el uso presupuestal en un espacio donde el régimen de autonomía constituyó el pretexto histórico para convertir a la Universidad en una de las entidades públicas más opacas. El dinero que los ciudadanos pagamos vía impuestos debe ser sometido a la potente lupa de la rendición de cuentas, trátese de quien se trate, pero es vital que aquellos espacios que se supone constituyen la reserva moral de la sociedad sean los primeros en ser transparentes y honestos. De seguro la ASF ha encontrado apenas la punta de la enredada madeja del tratamiento irresponsable del dinero que administra la UAS, lo cual vuelve necesario ir a fondo en las auditorías y en la aplicación de la ley.

María Cháidez Zepeda es la nueva magistrada anticorrupción

Culiacán. En sesión extraordinaria realizada este jueves 1 de marzo, el Pleno de la LXII Legislatura conoció el documento presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en el que detalla que tanto María Cháidez Zepeda, como Jaime Salomón Haríz Piña y César Aristóteles Morales Silva, son aptos para ocupar el cargo. Por lo tanto y mediante votación por cédula, los diputados se inclinaron por la mujer. Lea más aquí https://goo.gl/T5fDY4

ASF revela desvíos de 397 MDP por parte de la UAS

Culiacán. La Auditoría Superior de la Federación reveló en un último informe que la Universidad Autónoma de Sinaloa desvió 397 millones de pesos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta y se utilizó para el pago de cuotas obrero patronales. Es decir, el 10% de sus recursos federales para realizar sus respetivos pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Coepriss realiza operativo sanitario ante brote de hepatitis tipo A al norte del estado

Sinaloa de Leyva. El día de ayer se reportó un brote de hepatitis tipo A en un jardín de niños ubicado en la localidad de Ruiz Cortinez 3, en el municipio de Sinaloa. Coepriss quien se encuentra realizando un operativo sanitario al norte del estado a través del personal de Regulación Sanitaria, lleva a cabo las acciones que se requieren de forma rápida, eficiente, ordenada y oportuna, para proteger con medidas de prevención y control, la salud de la población y de esa manera cortar la cadena de transmisión de la enfermedad. También puedes leer https://goo.gl/s2oEQt

Inaugura la UAS Congreso Internacional de Valores por la Paz

Culiacán. En compañía del secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Enrique Villa Rivera, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio inicio al Congreso Internacional de Valores por la Paz. El secretario mencionó que Sinaloa tiene en sus escuelas poco más de un millón de niñas, niños y jóvenes, y si en estos recintos se genera una formación académica efectiva, se construirá una sociedad cimentada en los valores. Más información https://goo.gl/yFJVNz



Diputados aprueban ley para empresas fintech

‎Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (fintech), misma que ya fue enviada al Ejecutivo para su aprobación. Dicha ley está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos que tienen como objetivo regular los servicios que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

‎Renuncia Puigdemont a candidatura para presidencia de Cataluña

‎Bruselas. El expresidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que retira “provisionalmente” su candidatura a la reelección para ese cargo y propuso en su nombre a Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva por sedición. También dijo que un equipo de abogados internacionales ha presentado en su nombre “una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas”, para denunciar la “violación” de sus derechos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: