Reporte ESPEJO | La corrupción hace caer al presidente… de Perú

Reporte ESPEJO | La corrupción hace caer al presidente… de Perú

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.


El efecto Fujimori se reeditó ayer en Perú al renunciar al cargo el presidente Pedro Pablo Kuczynski después de verse involucrado en el escándalo Odebrecht, la constructora brasileña que ha extendido sus tentáculos de corrupción a varios países latinoamericanos, México entre estos. Al igual que Alberto Fujimori, quien huyó en 2000 tras abandonar el gobierno marcado por la traición al pueblo peruano, a Kuczynski lo orilla la peor crisis política a dejar el poder por la vía de la vergüenza, sentando un precedente para mandatarios que amparados en sistemas cuasi perfectos de impunidad y complicidades se aferran al servicio público pese a que la confianza ciudadana ya no los valida en las responsabilidades que desempeñan. Los estragos que el expediente Odebrecht ha causado en América Latina develan dos caras del ejercicio del gobierno: la primera, de fuerte carga negativa, tiene que ver con el enquistamiento de la corrupción en lo más profundo de las estructuras gubernamentales y, el lado optimista, es que existe la posibilidad de exhibir y castigar este tipo de delitos así se cometan en las cúpulas de poder que, es el caso de México, se piensan inalcanzadas por la justicia. La barba cortada al vecino es un aviso de que las redes mexicanas del cohecho y peculado deben poner las suyas a remojar.

Fiscalía mantiene rezagadas 767 acusaciones por tortura

Culiacán. Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado, señaló que son al menos 767 investigaciones relacionadas a casos de tortura llevados a cabo por elementos que pertenecieron a la Policía Ministeral y a otras instancias estatales y municipales, mismas que se mantienen en el rezago desde administraciones anteriores, cuando el organismo que dirige aún era dependiente del Poder Ejecutivo.

Se queda el Güero Cruz sin candidatura por el Frente por México

Culiacán. A pesar de no ser elegido para buscar la diputación federal por la alianza entre PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, el diputado local con licencia, Roberto Cruz Castro señaló que no llamará a una campaña de odio ni se retirará de la política. Por medio de un video en sus redes sociales, agradeció a los ciudadanos que le dieron su respaldo y apoyo y que por primera vez decidieron participar en política. Lea más aquí https://goo.gl/Qw4kZD

Sinaloa implementará un nuevo sistema educativo

Culiacán. En medio de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el secretario de educación pública, José Enrique Villa Rivera, precisó que a partir del próximo ciclo escolar, que dará inicio en agosto, en Sinaloa se implementará el nuevo sistema educativo impulsado por la Federación y todos los estados de la república, mismo que busca educar bajo esquemas de libertad y creatividad.

Supervisan y realizan los últimos ajustes rumbo al Tianguis Turístico 2017

Mazatlán. El subsecretario de planeación, inversión y desarrollo turístico en Sinaloa, Gustavo Zavala Guerrero, informó que los integrantes del Comité de Organización del Consejo de Promoción Turística en México de la Sectur y la empresa Crea, principales responsables del Tianguis Turístico, realizaron en días pasados una supervisión y los últimos ajustes al evento más esperado del año en Sinaloa, mismo que buscará dejar una importante derrama económica para el puerto y buscará posicionarlos como un destino turístico de visibilidad internacional.



Asesinan en Veracruz a periodista Leobardo Vázquez Atzin, el quinto en los últimos 15 meses

Jalapa. El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado ayer en su domicilio ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz. Las primeras versiones indicaron que el reportero estaba en su casa, en la colonia Renacimiento cuando unos sujetos armados que viajaban en una motocicleta le dispararon. Vázquez Atzin trabajaba en un portal digital de su propiedad, Enlace Informativo Regional, en el que manejaba información política, social y también la denominada nota roja o policiaca.

Tras escándalo con Odebrecht, presidente de Perú presenta renuncia

Lima. Después de año y ocho meses de asumir el cargo, Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia constitucional a la Presidencia de Perú, luego de un escándalo generado por unos videos que mostraron la presunta compra de votos para evitar su destitución, motivada por su relación con la firma brasileña Odebrecht. A pesar de todo, el mandatario dijo ser víctima de una “grave distorsión del proceso político” ocasionado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que aseguró que no participó.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: