Reporte ESPEJO | La postura de ESPEJO ante las fake news

Reporte ESPEJO | La postura de ESPEJO ante las fake news

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En una acción sin precedentes, 60 medios de comunicación de México están unidos para el objetivo de evidenciar aquellas noticias falsas que al pretender audiencias no reparan en lograrlas a través de la mentira. A pesar de tratarse de una obligación cardinal de quienes informan a la sociedad, muchos canales de difusión han encontrado en el sensacionalismo y la adulteración de la noticia la vía ideal para acopiar seguidores aprovechando que el bombardeo de información hace cada vez más difícil cerciorarse de la veracidad de la misma.  El boom de las redes sociales es terreno fértil para la especulación y el engaño porque ahora se han instalado axiomas como “calumnia que algo queda”, “informo, luego desmiento” y “más vale público en mano que credibilidad volando”. El sistema  “Verificado 2018” que conjunta también a organismos de la sociedad, universidades y estudiosos de la comunicación de masas, representa un paso importante en la obligatoriedad de la prensa de pasar por tamices de autenticidad los datos que difunde.  En el tiempo moderno los ciudadanos requieren de mayor y mejor información para la correcta toma de decisiones y quienes se la aportan han de ofrecer la garantía de que no pertenece a la categoría de fake news, como única forma de ganar la confianza de las audiencias. Al igual que el diario Noroeste se sumó a este esquema, en ESPEJO somos cuidadosos de que la información que difundimos se apegue a una línea editorial libre de amarillismos, sesgos perversos, o falsedades dolosas.

Busca Quirino Ordaz tarifas de luz justas para sinaloenses

Culiacán. Con la visita que hizo a Culiacán el pasado miércoles el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, se anunció un subsidio de 300 millones de pesos para Sinaloa, sin embargo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que más allá del subsidio que la Secretaría de Hacienda otorga cada año para abaratar el consumo de energía eléctrica en los hogares y el tema del cambio de horario, buscará tarifas justas, para ya no depender cíclicamente de estos apoyos de la Federación. Lea más aquí https://goo.gl/4SK1Aa

Continúa la protesta por el caso de Javier Valdez a 10 meses de su asesinato

Culiacán. Con el fin de encontrar justicia y como se ha venido realizando desde hace ya 10 meses, familiares, amigos y periodistas realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno en memoria del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas. Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, lanzó un llamado al gobernador Quirino Ordaz para que fije una postura y exija resultados a la Fiscalía, ya que hasta la fecha no se ha revelado ningún avance en el caso.

Ofertará la UAS más de 26 mil nuevas fichas de preinscripción para bachillerato y licenciatura

Culiacán. Con el fin de atender la demanda educativa de los jóvenes sinaloenses, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que ofertará 26,345 fichas a interesados en ingresas al bachillerato o alguna licenciatura de la Casa Rosalina. Las fichas serán liberadas en la plataforma digital y los interesados llevarán a cabo el proceso habitual de registro para obtener la ficha del examen Ceneval.

Sinaloa es la sede del lanzamiento del programa Emprende Joven

Culiacán. Sinaloa se convirtió en la sede del lanzamiento del Programa Emprende Joven, del Instituto Nacional del Emprendedor, mismo que buscará apoyar con recursos económicos a estudiantes de educación superior para financiar sus iniciativas empresariales. El Inadem tiene prevista una bolsa total de 3 millones 81,750 pesos para este proyecto. El programa beneficiará a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, estudiantes con un promedio igual o mayor que 9 de Sinaloa, Baja California y Estado de México.



“Urge reforma judicial contra huachicoleros”: Pemex

Ciudad de México. Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Pemex, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno del país a combatir de manera frontal el robo de combustibles. Informó que las pérdidas por este ilícito negocio le cuestan a Pemex, al país y a las entidades federativas, casi 30 mil millones de pesos anuales. Incluso sugiere, de ser necesario se implemente una reforma judicial para terminar con la impunidad en estos casos. Aseguró también que la empresa hace todo lo que está en sus manos, a través de un grupo interdisciplinario con PGR, Hacienda, Ejército y Marina, pero que aún se necesita del poder judicial.

Reino Unido acusa a Putin de haber ordenado envenenar a exespía ruso

Londres. Boris Johnson, secretario de relaciones exteriores del Reino Unido, dijo que era “abrumadoramente probable” que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diera personalmente la orden de utilizar un agente nervioso (supuestamente Novichok) para atacar a un exespía, lo que representa la acusación más directa contra el líder ruso. Por su parte, el ministro de relaciones exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, expresó su “total solidaridad” con el Reino Unido y agregó que estaba dispuesto a trabajar con otros países de la UE y la OTAN para protestar contra el comportamiento de Rusia.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: