Reporte ESPEJO | Magistrado anticorrupción: ¿el mejor o el menos peor?

Reporte ESPEJO | Magistrado anticorrupción: ¿el mejor o el menos peor?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El Congreso del Estado abrirá hoy un período extraordinario de sesiones teniendo como punto principal de la agenda la designación del magistrado anticorrupción, nombramiento que hizo en octubre de 2017 pero quien lo recibió, Ricardo Aguilasocho Rubio, renunció tres meses después. Del mismo grupo de aspirantes de aquel proceso el gobernador Quirino Ordaz Coppel eligió una nueva terna y la envió a la 62 Legislatura, sin saberse más sobre el criterio que utilizó y si realmente los propuestos son los mejores o los menos peores. A reserva de que los diputados den señales en sentido contrario, la insultante corrupción junto a la indignante impunidad en Sinaloa se está tomando a la ligera porque en vez de escuchar e incluir las propuestas ciudadanas para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, a los gobernantes y representantes populares les molesta que la sociedad intervenga en asuntos que precisamente les competen a la participación cívica. Es tiempo de entrarle en serio y a fondo a un fenómeno que cada año le cuesta al mundo 2.6 billones de dólares, de acuerdo con datos de la ONU; que en México se come nueve pesos de cada cien que genera la economía, según el Banco Mundial, y que en Sinaloa se muestra arrasante al estar dentro de los cuatro estados del país donde la Coparmex reporta más corrupción. Esperemos que los diputados vean el tamaño del monstruo y elijan a un magistrado con los arrestos para abatirlo.

El Sistema Anticorrupción de Sinaloa funciona un 30% y sin presupuesto

Culiacán. En su estructura operativa, el Sistema Local Anticorrupción de Sinaloa se encuentra a poco menos del 30% de avance, mientras que la estructura normativa está avanzada en alrededor del 90% y el tema del presupuesto mantiene un nulo avance, informó la integrante del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción en Durango, Mayté Vivó. Más información https://goo.gl/hS6X9m

Corrales y drenaje, las principales hipótesis del apeste en Culiacán

Culiacán. Jorge Alán Urbina Vidales, director de Coepriss, comentó que por el momento los corrales y el drenaje son las principales hipótesis del origen del mal olor en la capital sinaloense. El día de hoy se realizará una reunión con las instancias que participan en la investigación, misma que contará con la presencia de Antonio Castañeda, alcalde de Culiacán, donde buscarán darle fin al misterio del origen del apeste que incomoda a los culichis.

Acuerda IEES los límites de financiamiento privado y criterios para postular candidaturas comunes

Culiacán. Durante la undécima sesión del Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó dos importantes acuerdos para el proceso electoral 2017-2018. El primero de ellos determina los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos; y el segundo, donde se avalan los lineamientos que deberán acatar los partidos políticos para la postulación de candidaturas comunes durante el proceso electoral local 2017-2018. Lea más aquí https://goo.gl/bwujfZ.

ASF señala presunta participación de la UAIS en fraude de la Sedatu

Culiacán. La Auditoría Superior de la Federación ha señalado un probable fraude a la hacienda pública por casi 107 millones de pesos llevado a cabo en 2016 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de un convenio con la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. La ASF reveló los resultados de la auditoría forense 1792-DE realizada a la instancia antes mencionada, misma que encabeza Rosario Robles, sobre convenios de coordinación y colaboración con instituciones educativas.



Define INE fechas, temas y sedes para debates presidenciales

‎Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los temas y subtemas, las fechas y los lugares donde se realizarán los tres debates presidenciales que organizará, aunque quedó pendiente decidir cuáles serán los dos que obligatoriamente deberán transmitirse por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Por ley solo se prevé que dos debates sean obligatorios, aunque el Consejo General del INE buscará que los tres sean transmitidos en las mismas señales de radio y televisión.

‎Frío intenso deja al menos 38 muertos en Europa esta semana

‎Budapest. Al menos 38 personas han muerto en lo que va de la semana en Europa Central y del Sudoeste debido a la ola de frío que ha marcado temperaturas de hasta -25 grados centígrados. El mayor número de víctimas se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles, según informa la ONG Foro Social Húngaro. “La mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria”, indicó esa ONG, además se precisó que la mayoría falleció en sus domicilios por falta de calefacción.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: