Sarampión: el regreso, la psicosis y las alertas

Sarampión: el regreso, la psicosis y las alertas

Compartir:

En recientes días, uno de los tópicos más sonados en el sector de la salud en todo el continente americano ha sido el temor y la psicosis que ha generado el regreso de una de las enfermedades más temidas en tiempos pasados debido a su fácil contagio y a la ausencia de medicamentos específicos para su control.

Aunque en la actualidad existen métodos para prevenir este padecimiento, la población que no ha sido vacunada contra el sarampión se ha convertido automáticamente en un foco de fácil contagio para el virus que lo provoca.

De momento Venezuela va a la cabeza a nivel Latinoamérica con 152 casos, seguido de Brasil con 14, Estados Unidos con 13, Canadá y México con 4, Perú y Colombia con 2 y Antigua Bermuda y Guatemala con uno cada uno. Cifras alarmantes luego de que en 2016 la Organización Panamericana de la Salud declarara que América se había librado de esta enfermedad.

Fue apenas el viernes pasado cuando la OPS manifestó que el brote de sarampión en el continente americano podría convertirse rápidamente en una epidemia de difícil contención y que necesitaría esfuerzos internacionales para detenerse.

En México, el doctor Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que los casos registrados de sarampión en la república se remiten a personas que lo han contraído en el extranjero y que la población debe estar consciente de que el sarampión es una enfermedad mortal y para prevenirla se debe aplicar la vacuna.

Si bien el Sistema Nacional de Vacunación pone a México fuera del contexto de posibles crisis por contagios, es necesario hacer un llamado a la población para que acuda a aplicarse la dosis para prevenir el contagio.

 

PARA SABER:

Italia actualmente vive una crisis epidemiológica por sarampión con más de cinco mil contagios y alrededor de 40 fallecimientos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: