Sedesu y ONU-Habitad buscarán hacer de Sinaloa un territorio sostenible

Sedesu y ONU-Habitad buscarán hacer de Sinaloa un territorio sostenible

Compartir:

Con el propósito de propiciar condiciones a que den origen a un desarrollo sostenible, el Gobierno de Sinaloa a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), plantearon la Agenda de Estrategia Territorial Sinaloa 2030.

Martha Cecilia Robles Montijo, titular de la Sedesu, precisó que el objetivo puntual es trabajar una planeación estratégica integral que genere un orden en los usos del suelo en todas las regiones y las ciudades del estado, situando como base principal el amplio respeto por el medio ambiente y buscando regular los impactos de las actividades humanas en los entornos urbanos y rurales.

Por su parte, ONU-Hábitat buscará brindar apoyo a los gobiernos municipales, regionales y nacionales para mejorar políticas, planes y diseños, en busca de ciudades más compactas, socialmente inclusivas, mejor integradas y conectadas, que a su vez promuevan el desarrollo urbano sostenible y puedan adaptarse al cambio climático.

Esta estrategia expresa la política urbana del Estado para los próximos 12 años, localizando en la entidad los principios y objetivos de dos agendas de Naciones Unidas asumidas por los Estados Unidos Mexicanos. Ello contiene una agenda para el desarrollo sostenible del año 2030, la cual fue aprobada en el mes de enero del 2016, con 17 objetivos y 169 metas para el desarrollo económico, social y ambiental.

El coordinador de ONU-Hábitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, determinó que los objetivos de este acuerdo son:

  1. Fortalecer la planificación coherente y racional de los asentamientos humanos.
  2. Promover la gobernanza del territorio, basada en la cooperación, la transparencia, participación social y la corresponsabilidad.
  3. Promover el equilibrio territorial a través de un sistema de ciudades que fortalezca el desarrollo económico y social de todos los municipios.
  4. Promover la resiliencia frente a los riesgos naturales y antropogénicos.
  5. Utilizar racionalmente el agua, el suelo y los recursos naturales, garantizando la protección del medio ambiente.
  6. Organizar la integración territorial de las infraestructuras energética y logística.
  7. Propiciar la dotación de viviendas, infraestructuras urbanas y servicios para toda la población, evitando la segregación económica, social y espacial.
  8.  Mejorar la accesibilidad y favorecer la movilidad sostenible y eficiente entre y las ciudades.
  9. Promover la densidad y la mezcla de usos de suelo para limitar el crecimiento de la superficie urbanizada.
  10. Proteger los espacios públicos y favorecer su apropiación como espacios de convivencia.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: