¿Son los libros de colorear para adultos realmente útiles?

¿Son los libros de colorear para adultos realmente útiles?

Compartir:

Los estudios muestran que los libros para colorear para adultos son terapéuticos, pero no son terapia.

Tal vez has notado que durante los últimos años los estantes de librerías y tiendas departamentales han dado espacio a muy diversos y diferentes libros de colorear para adultos. Con temas que van desde naturaleza y mandalas hasta personajes de la cultura popular, muchos de estos productos se han vuelto best sellers en diversos países, al señalar que brindan a sus usuarios la oportunidad de conectarse con sus artistas internos y reducir el estrés.

 

¿Pero realmente funcionan?

En un reportaje de la revista Psychology Today, la terapista Hainna Ali señala que a la fecha existen varios estudios que han mostrado cómo los libros para colorear para adultos, efectivamente brindan beneficios terapéuticos a quienes los utilizan.

Lee más: El libro para colorear La novia de Culiacán, Ni loca, ni novia: Misionera

Así, en el 2005 los investigadores Curry y Kasser indujeron ansiedad a un grupo de estudiantes universitarios para después proporcionales una página en blanco, una impresión cuadriculada o un mandala, indicándoles colorear durante 20 minutos. En sus resultados, tanto la impresión cuadriculada como el mandala lograron reducir los niveles de ansiedad del grupo, siendo el mandala ligeramente más efectivo. Años más tarde, en el 2012, Van der Vennet y Serice replicaron el estudio, observando que no había ninguna diferencia entre quienes tenían la página en blanco y la página cuadriculada, mientras que el grupo de mandala aún mostró una reducción en la ansiedad.

Más recientemente, en enero de este año, Mantzios y Giannou llevaron a cabo un experimento para descrubrir las diferencias entre el colorear y el dibujo libre, descubriendo pocas o nulas diferencias, sin embargo, los resultados cambiaron cuando se asignaron a los participantes a un grupo guiado y a otro no guiado, obteniendo que el grupo guiado había reducido su ansiedad de manera significativa.

Se ha demostrado que los libros de colorear para adultos influyen en más que la ansiedad.

Por último, investigadores de la Universidad de Otago descubrieron que después de una semana de práctica diaria, las personas mostraban niveles significativamente más bajos de ansiedad y síntomas depresivos. Por otro lado, un estudio publicado en Science Daily, logró demostrar que si bien los libros de colorear ayudan a reducir la ansiedad, el acompañar estos ejercicios con un terapeuta ayuda a mejorar las percepciones personales de creatividad, autoeficacia y el efecto positivo.

 

Así que, si eres de los que disfrutan de las actividades artísticas y a la vez deseas mejorar tu salud mental, quizá debas buscar un profesional creativo o a un terapeuta que te guíe en tu viaje.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: