Verificado 2018 | La plataforma colaborativa ya expone noticias falsas de las elecciones

Verificado 2018 | La plataforma colaborativa ya expone noticias falsas de las elecciones

Compartir:

Desde este fin de semana se puso en marcha Verificado 2018, un proyecto de periodismo colaborativo enfocado en desmentir las noticias falsas que surgen en torno a las elecciones presidenciales.

Más de 60 medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil se han unido para lanzar Verificado 2018, una iniciativa colaborativa de periodistas independientes y ciudadanos, que tiene como objetivo desmentir las noticias malintencionadas o imprecisas que circulan por la red.

Desde su lanzamiento y presentación el pasado 11 de marzo, la plataforma convocada por A+J en Español, Animal Político y Pop-Up Newsroom, con el apoyo de Facebook y Google News Lab, ha desmentido noticias como las siguientes:

  • Desmienten que un hospital de Tabasco niegue el servicio a quien no vote por el PRI.

  • Ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini, ni su esposa un Mercedes.

  • La supuesta encuesta del NYT que da ventaja a Meade es falsa.

  • AMLO no ha dicho que expropiará propiedad privada a particulares.

  • Es falso que Carlos Slim haya comparado al PRI con un empleado que roba.

 

Triunfo de Donald Trump: la inspiración

A través de su sitio web, Verificado 2018 señala que uno de los antecedentes que dieron pie al nacimiento de esta plataforma fueron las elecciones de Estados Unidos, durante las que “más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales”.

“Hoy sabemos que sí hubo ‘intervención rusa’ en esa elección, precisamente sembrando noticias falsas. Y que los propios equipos de campaña de los partidos Demócrata y Republicano las usaron como estrategia electoral para quitarle votos a sus adversarios”, señala el sitio en su web.

 

LO DIJO:

“En este proceso electoral, las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores. Verificado 2018 nace con el objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada”.

—Verificado 2018.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: