Aprueba Senado licencias laborales para padres de niños con cáncer

Aprueba Senado licencias laborales para padres de niños con cáncer

Compartir:

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que otorga un respaldo a los padres de niños oncológicos durante su tratamiento, eliminando con ello el despido por ausentismo en sus trabajos.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del ISSSTE y a la Ley del IMSS da un subsidio del 60% del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días, pero prorrogable las veces que sea necesaria.

“La licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser consecutivos”, señala el decreto.

Los padres tienen derecho a solicitar la licencia cuando sus hijos de hasta 16 años requieran de hospitalización para recibir el tratamiento correspondiente al cáncer. Sin embargo, la ley estipula que no podrá otorgarse licencia a ambos padres al mismo tiempo.

La licencia será suspendida cuando el menor no requiera de hospitalización, por ocurrir fallecimiento del menor, cuando el menor cumpla 16 años, o cuando el padre trabajador con licencia sea contratado por un nuevo patrón.

Al otorgar dicha licencia, el patrón tendrá derecho de contratar a una persona por tiempo determinado con el fin de sustituir temporalmente a aquel empleado, con base en la Fracción II del Artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo.

La reforma, se dio gracias a una propuesta ciudadana, trabajada por organizaciones como Cáncer Warriors de México, a partir de detectar que 107 mil padres en nuestro país han sido despedidos por dedicarse a atender a sus hijos que tienen padecimiento de cáncer.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: