Buscan políticas activas en contra de la obesidad en México

Buscan políticas activas en contra de la obesidad en México

Compartir:

Uno de los temas más importantes que se deben considerar para elegir entre los candidatos que llegarán al Senado y a la Presidencia, es sin duda sus propuestas. Por ello un grupo de organizaciones preocupadas por la salud en México ha lanzado un llamado a los candidatos presidenciales a presentar propuestas para controlar la obesidad y el sobrepeso que afecta a un gran número de personas en el país.

Se trata de una iniciativa que busca hacer de las propuestas de los candidatos en el ramo de la salud iniciativas específicas que atiendan problemas que dañan y dan origen a problemas más severos entre la población mexicana. Las consecuencias de no atender el problema de la obesidad son graves: alrededor de 106,000 muertes por diabetes en 2016 y un costo de la obesidad que podría llegar a los 272,000 millones de pesos en el 2023.

Los costos de atención de la obesidad incluyen no solo los gastos en tratamiento médico sino también por ausentismo laboral y por muerte prematura, indicó la Alianza por la Salud Alimentaria.

LO DIJO:

“Frente a las elecciones presidenciales, no existen propuestas o estas no son asertivas para atender la emergencia epidemiológica por exceso de peso que afecta a más de 70% de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en México”.

—Alianza por la Salud Alimentaria.

 

Además de señalar los fallos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la ASA propone la creación de una Comisión Intersecretarial para prevenir la obesidad, un Consejo Consultivo y un Comité Científico, bajo un marco regulatorio, además de una ley que permita fortalecer medidas fiscales, implementar un etiquetado frontal de advertencia, regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, fortalecer la regulación de la oferta, garantizar el acceso de agua potable en las escuelas y promover la lactancia materna, entre otros.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: