Coepriss | Escuinapa estrena centro de acopio de envases químicos

Coepriss | Escuinapa estrena centro de acopio de envases químicos

Compartir:

El uso de envases de agroquímicos en los hogares está relacionado con diversos tipos de cáncer.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente en la región agrícola sur del estado, así como de la salud de las personas y de las especies animales, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) inauguró un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en esta cabecera municipal.

Durante el evento, el titular de la Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales reconoció la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Escuinapa, dependencias gubernamentales, productores agrícolas y empresas agroquímicas para la construcción y el equipamiento de este depósito.

LO DIJO:

“Reconocemos la labor de todos los que han contribuido a que este esfuerzo se lleve a cabo, con el cual buscamos fortalecer y ampliar el programa de Coepriss ‘Campo Limpio Sinaloa’, cuyos objetivos radican, precisamente en preservar el medio ambiente y cuidar la salud de los seres vivos”.

– Jorge Alan Urbina Vidales. Coepriss.

Urbina vidales agregó que, a través del programa ‘Campo Limpio Sinaloa’, implementado desde el año 1997, se pretende difundir entre los agricultores y usuarios finales, la técnica del triple lavado de los envases, así como su devolución a los centros de acopio.

Grave riesgo para la salud

Diversos son los estudios que han demostrado que el mal manejo de los envases de agroquímicos son nocivos para la salud al provocar varios tipos de cáncer, pues a través de su uso cotidiano las personas expuestas integran estos componentes a su organismo los cuáles se han llegado a encontrar hasta en la leche materna.

Ante esta situación, además de estos centros de acopio, las autoridades han emprendido campañas de difusión para disminuir las afectaciones de estos productos entre la población expuesta.

Una de estas es el triple lavado de envases que consiste en realizar 3 enjuagues durante 30 segundos, así como el perforar los recipientes con el fin de que no sean reutilizados.

PARA SABER:

Este nuevo Centro Acopio Temporal de Envases Vacíos de Agroquímicos es el séptimo en el estado, que se suma a los ya construidos en Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Elota y El Rosario, con un acopio acumulado y envío a destino final, desde 1997 a la fecha, de más de 4 mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: