Cruceros completos | Los 16 cruceros peligrosos que el Implan busca renovar en Culiacán

Compartir:

Debido a su alto índice de accidentes viales, el Implan Culiacán busca transformar 16 cruces de la ciudad en cruceros completos.

Como una manera de incrementar la seguridad de los peatones culichis, así como ordenar el uso del espacio público, el Implan Culiacán analiza y busca la posibilidad de construir cruceros completos en 16 espacios prioritatios identificados en distintas zonas de la ciudad.

Calificados por el Implan como “proyectos de bajo costo y de gran impacto social”, el organismo indica que, de realizarse, este proyecto estaría enfocado en disminuir el índice de accidentes viales en esta zona, que en los cruceros identificados oscila entre los 10 y 20 accidentes viales al año.

La urgencia de realizar acciones en este sentido se pone de manifiesto al indicar que Sinaloa es el primer lugar nacional en tasa de mortalidad en peatones y que, durante los últimos 15 años, los accidentes viales han sido la primera causa de muerte en jóvenes y niños de la entidad.

DATO:

68% de las defunciones por accidentes de tránsito en el estado son peatonales.

Seguridad para el peatón

Al respecto, el Implan señala que en la ciudad existen numerosos cruceros que cuentan con un amplio arroyo vehícular, lo que hace de estos espacios muy inseguros para el peatón.

“Muchas veces tenemos una vialidad que permite el estacionamiento a los lados  y al llegar a la esquina está prohibido el estacionamiento… muchos se estacionan en ese espacio aunque esté prohibido pero cuando no ese se convierte en un tercer carril, cuando en el Implan vemos que debería de ser para el peatón, para que tenga un cruce más seguro de la vialidad”, explicó un arquitecto del instituto al respecto.

En total, estos 16 cruceros prioritarios tendrían un costo estimado de entre 250 mil y un millón 800 mil pesos cada uno.

LO DIJO:

Culiacán es el primer lugar en tasas de mortalidad de peatones, con prácticamente el doble de la media. Esto tiene que ver con la infraestructura, porque la infraestructura invita a eso y nosotros creemos que haciendo cambios en la infraestructura podemos mejorar las condiciones.

– Implan.

En una entrevista realizada a inicios de marzo, el director del Implan Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal, dijo a ESPEJO que uno de los cambios urbanos que la ciudad podría ver materializados durante este año son los cruceros completos.

Lee más: Entrevista al director del Implan | ‘No podemos hacer planeación sin participación social’: Rojo Carrascal


—¿Habrá algún cambio que la gente de Culiacán pueda ver en la ciudad durante este año?

—Sí lo va a haber, te lo puedo asegurar. Va a haber proyectos, va a haber intervenciones, eso te lo puedo asegurar, este año.

—¿En qué temas?

—Los cruceros completos se están trabajando, espero que pronto podamos aterrizar algunos cruceros completos que han sido bien vistos por todas las instancias, el Cabildo, el alcalde, en la Sedeshu.

Todos coincidimos en que esos cruceros son obra necesaria para la ciudad y creo que por ahí vamos a trabajar.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: