Culichi-queer | ¿Hay inventadas en Culiacán?

Culichi-queer | ¿Hay inventadas en Culiacán?

Compartir:

De los lugares más recónditos de la cultura queer en la Ciudad de México, ha surgido un término que se ha popularizado en redes sociales y que define la estética y ciertos comportamientos humanos, característicos de cierto sector de la comunidad LGBT+. Aunque el término ‘inventada’ surge como una mofa propia de la irrealidad y contexto no solo de los LGBT+, sino de personas que viven bajo los modelos de identidad más conservadores, es solo una muestra de la forma en la que la diversidad sexual se ha vuelto un elemento fundamental de la cultura pop.

Culiacán es tierra fértil para las inventadas, es quizás la osadía y el gusto por tendencias más exóticas que envuelve a casi todos los sectores de la población y que evidentemente es influenciado por la mezcla entre la narcocultura, los influencers de las redes sociales, el evidente contraste del poder adquisitivo entre clases sociales, el culto a los memes, la moda, la música y la apertura paulatina a las formas de expresión de identidad sexual.

El termino inventada surge entre la comunidad queer al centro de la república, hace referencia a la forma de vestir y expresarse de las personas que buscan aparentar otro nivel socioeconómico o acaparar la atención a través de su personalidad o vestimenta, para después usar su poder de convocatoria para ser aceptado e integrado en ciertos grupos o cúpulas sociales.

El portal Chilango sostiene una sentencia: “La inventada presume de lo que carece, y se nota”. En Culiacán, el adjetivo inventada ya es utilizado comúnmente entre el sector juvenil para definir comportamientos de la población en general, principalmente en redes sociales y en las expresiones cotidianas de jóvenes de entre 15 y 25 años.

 

LO DIJO:

“Suena gracioso, pero corresponde inmediatamente a un sentido de pertenencia. Es como si hiciera falta un término para describir este deseo de ser o formar parte de, que rebasa una simple inquietud por llamar la atención. Es una reafirmación de identidad desafiante, sobre todo para esta región del país en la que todo lo extravagante e histriónico acapara la atención, no es ridiculez, ni valentía, son ganas de formar parte”.

—Karen Torres. Psicóloga.

 

Con un contexto más amplio del término y la forma en la que se ha introducido en la cultura popular desde el 2016, es posible afirmar que sí, sí hay inventadas en Culiacán y están por todas partes, dentro y fuera de la comunidad LGBT+, y responden a ciertas demandas de inclusión propias de los diferentes sectores de población que habitan en la siempre dramática, exótica y diversas sociedad culichi.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: