“Deseo que México no pierda el rumbo”: Peña Nieto al inaugurar el Tianguis Turístico

“Deseo que México no pierda el rumbo”: Peña Nieto al inaugurar el Tianguis Turístico

Compartir:

Mazatlán, Sinaloa.- Con un augurio de mayor afluencia turística y proyección internacional para Mazatlán y para México, inició de manera oficial el Tianguis Turístico 2018.

Durante su mensaje inaugural, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que al término de su administración México podría pasar del octavo al sexto lugar en visitas de turistas a nivel mundial, disputándose el sitio con países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

En 2013 se ocupaba la posición número quince en el ámbito internacional con 23 millones de turistas y al cierre de 2017 la cifra se elevó a 39.3 millones de visitantes, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo federal.

“A poco más de cinco años de haberse iniciado mi administración y a casi siete meses de que concluya, si hacemos bien las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado como nación y más en el sector turístico”, expresó.

Ante empresarios del ramo, gobernadores, legisladores e invitados congregados en el Teatro Ángela Peralta, Peña Nieto hizo referencia a las acciones realizadas en su gobierno para posicionar a la actividad turística, atraer inversiones y desarrollar infraestructura, entre las que destacó las reformas estructurales y la decisión de impulsar un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México.

En el marco del último tianguis que le toca presidir, Peña Nieto consideró que estas medidas han propiciado una economía estable y dinámica que deben tener continuidad para mantener ese rumbo dejando atrás modelos obsoletos.

“Deseo que México no pierda rumbo, al contrario, que se mantenga fiel a esta ruta de crecimiento y desarrollo”, apuntó.

Dijo que las obras de remodelación y mejoras de imagen que se realizaron en Mazatlán con apoyo del Gobierno federal le darán un impulso al destino y atraerá más visitantes a toda la entidad.

“Estoy seguro que este tianguis turístico le va a dar a Mazatlán una gran proyección internacional”, afirmó.

 

El sacrificio valió la pena: Sectur

 

El secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que las obras de remodelación efectuadas en el Centro Histórico y malecón de Mazatlán es una hazaña que traerá beneficios al destino.

“Sé que en un principio a la gente le habrá molestado, pero sí les puedo asegurar que es uno de los destinos más atractivos hoy en día en nuestro país y que ese sacrificio bien valió la pena”, mencionó.

Actualmente, dijo, Mazatlán es el octavo destino turístico más importante del país que además de ofrecer sol, playa y gastronomía, cuenta con un centro histórico.

Durante su intervención, previo al mensaje del presidente de la república, De la Madrid dio a conocer que durante el 2017 los cinco países potencia en turismo a nivel mundial crecieron 12 por ciento mientras que México logró un 68 por ciento, lo que indica que el turismo se consolida como uno de los principales motores de la economía del país.

En este contexto, el secretario de turismo hizo un llamado para que además de señalar nuestras debilidades como país, también se deben reconocer las fortalezas.

“Enfocarnos únicamente en nuestras debilidades nos da una percepción distorsionada de la realidad, no nos permite ubicarnos en nuestra verdadera dimensión”, opinó.

México, señaló, es una potencia que tiene la capacidad para lograr el desarrollo en esta generación, siendo el turismo un sector que puede coadyuvar en esta tarea.

“El turismo es y debe ser la gran apuesta del país, un sector que contribuye muchísimo a construir el gran país al que aspiramos todos los días. Es muy claro el reto hacia el futuro: tenemos que seguir apostándole a mayor conectividad, a más financiamiento, mayor conectividad, más promoción, a más capacitación, pero conservando siempre nuestra increíble riqueza natural, la cultura, la calidad y la calidez de los mexicanos”, concluyó.

 

CNET pide a candidatos propuestas precisas para el turismo

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México a que presenten propuestas específicas para el desarrollo de la actividad turística que en los últimos años ha registrado una expansión acelerada.

“Hacer un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República para que sus propuestas y planes de gobierno incluyan explícitamente las políticas y acciones que están considerando para el futuro desarrollo de la actividad turística”.

Tras hacer un reconocimiento al Gobierno federal y al Consejo de Promoción Turística de México, también emitió su respaldo a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Para el turismo, representa la viabilidad de su propio crecimiento en el mediano y largo plazo; sin estas nuevas instalaciones el turismo quedaría condenado a fracasar, se agotarían sus posibilidades de crecimiento”, advirtió.

 

Sinaloa es más que sol y playa: Quirino

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue el primero en subir al escenario del Teatro Ángela Peralta para dar la bienvenida al Tianguis Turístico México 2018, escenario en el que Mazatlán es relanzado como destino.

“Están siendo testigos de un momento crucial para nosotros; este evento marca el relanzamiento de Mazatlán y de Sinaloa como destino turístico y estamos convencidos de que es un paso decisivo hacia un futuro lleno de éxito”, anunció.

Ordaz Coppel destacó algunos de los principales productos turísticos del estado, empezando por los pueblos mágicos de El Fuerte, Mocorito, Cosalá y Rosario, para continuar después en la zona centro con Culiacán y sus emblemáticos ríos, la bahía de Altata y Nuevo Altata. De la zona norte de la entidad se refirió a la ruta del tren Chepe que inicia en Los Mochis y El Fuerte con destino a las Barrancas del Cobre.

“Aquí en Mazatlán van a descubrir un gran tesoro, un tesoro escondido que es este magnífico puerto, todo el estado de Sinaloa y las bellezas que encontrarán aquí, Sinaloa es un destino con un enorme potencial de posibilidades y que hoy tiene mucho más que ofrecer que una estupenda oferta de sol y playa”, señaló.

De forma repetida, Ordaz Coppel agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno federal para la ejecución de las obras de remodelación del Centro Histórico, malecón y el faro.

Al final, el Cirque du Soleil presentó un avance a manera de estreno mundial de su espectáculo Luzia, para el deleite de todos los presentes.

Escribe: Raquel Zapien.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: