Deudas de muerte | Pérdidas financieras acortan la vida de las personas

Deudas de muerte | Pérdidas financieras acortan la vida de las personas

Compartir:

A lo largo del tiempo existe una curiosa relación entre los años que vive una persona y el nivel de su riqueza. Aunque no se trate de una sentencia definitiva, es común que una persona muera luego de sufrir una grave pérdida financiera o luego de caer en bancarrota.

A través del tiempo, un gran número de estudios han tratado de determinar la relación entre la riqueza personal y la salud, ya que generalmente las personas con mejor solvencia económica tienden a vivir más tiempo que las personas menos acaudaladas. Aunque se han encontrado datos relevantes que clarifiquen esta situación, la forma de explicarlos tiende a ser demasiado compleja para que lo entienda una persona común.

Un equipo de investigadores de la Northwestern Medicine en Illinois y la Universidad de Michigan en Ann Arbor en Estados Unidos, ha demostrado que perder riqueza personal puede aumentar significativamente el riesgo de muerte de las personas de cualquier nivel de poder adquisitivo.

El análisis ha sido publicado en la revista JAMA y precisa que en un periodo de 20 años, más de una cuarta parte de las personas de mediana edad y mayores en los Estados Unidos experimentaron resultados negativos en su salud luego de una considerable pérdida económica.

El perder ahorros de toda una vida y/o jugosas herencias, impacta negativamente en la forma en que viven las personas, desde su alimentación, su ritmo cardiaco y sus niveles de estrés. Las personas que experimentaron un impacto de riqueza negativo tenían un 50% más de probabilidades de morir en los siguientes 20 años en comparación con aquellos que no tuvieron una pérdida económica.

Las cifras no solamente corresponden a quienes han acumulado fortunas a lo largo de su vida y luego las pierden, también incluyen a personas con pobreza, quienes aumentaban su riesgo de muerte al perder una cantidad considerable de su presupuesto bancario.

Aunque las causas de muerte aún se encuentran siendo analizadas, es poco probable que haya una respuesta simple para todos, aunque los autores del estudio creen que es probable que haya dos temas clave: un agravamiento de salud mental debido a la pérdida financiera y de la atención médica, porque no pueden pagarla.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: