¿Día de qué? | Un Día Mundial del Autismo para reivindicar a las mujeres y las niñas

¿Día de qué? | Un Día Mundial del Autismo para reivindicar a las mujeres y las niñas

Compartir:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró desde el 2008 el 2 de abril para conmemorar el Día Mundial del Autismo, con el fin de fomentar una sociedad inclusiva y contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Datos revelados por la Organización Mundial de la Salud señalan que 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17% al año. En el 2016 se hizo un estudio que calculó que en México 1 de cada 115 niños tiene autismo, aunque se sigue desconociendo el nivel de incidencia en adultos que padecen autismo en la república mexicana.

En la conmemoración número 10 del Día Mundial del Autismo los esfuerzos se han centrado en darle visibilidad a las mujeres y niñas que padecen esta enfermedad, debido a los movimientos mundiales que han surgido para reivindicar los derechos de las mujeres y la equidad de género, para lograr que las personas de sexo femenino que vivan con autismo no sean víctimas de ningún tipo de discriminación.

El esfuerzo de este año busca eliminar escenarios en los que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad.

Quizás te interese: Autismo… una manera diferente de percibir un mismo mundo

 

PARA SABER

El autismo se identifica por el color azul y una pieza de rompecabezas. El azul representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, en tanto que la pieza de rompecabezas, significa que una persona con autismo no se aísla porque quiere, necesita el apoyo de los demás.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: