En México, alrededor de 800,000 usuarios de Facebook sufrieron robo de datos por Cambridge Analytica

En México, alrededor de 800,000 usuarios de Facebook sufrieron robo de datos por Cambridge Analytica

Compartir:

Todo parece indicar que la polémica que sufrió Facebook por la filtración de datos de sus usuarios a Cambridge Analytica apenas comienza, ahora se dieron a conocer nuevas y alarmantes cifras que incluyen a usuarios de México.

A través de un comunicado, la empresa de Mark Zuckerberg informó que obtuvo y usó la información de 87 millones de sus usuarios de manera indebida, 37 millones más de los que se planteaba inicialmente.

La mayoría de usuarios afectados son de Estados Unidos, pero según se informa en el reporte, de los 87 millones, al menos 789,880 fueron de México (0.9%). Es decir, que Cambridge Analytica obtuvo y usó datos de usuarios mexicanos, aunque se desconoce si estos fueron usados específicamente para Trump u otra campaña.

México tampoco fue el único país afectado. En Tailandia se registró un total de 1’175,870 usuarios afectados, cifra correspondiente al 1.4% del total de casos. En Indonesia y Reino Unido las cifras demuestran que también se afectó a más de un millón de usuarios en cada uno. Otros de los países con mayor afectación fueron Canadá, India, Brasil, Vietnam y Australia. En Estados Unidos el total de afectados fue de 70’632,350 usuarios (81.6%).

La revelación de uno de los exempleados de Cambridge Analytica indica que la empresa hizo uso de un test de personalidad (por medio de una app de Facebook) para acceder y recopilar información personal, no solo nuestra, sino de nuestros amigos. Dicha información después se usó para crear campañas políticas personalizadas, de acuerdo a nuestro perfil psicológico.

 

Notificación de seguridad

A partir del 9 de abril, Facebook comenzará a informar a sus usuarios si sus datos personales cayeron en manos de Cambridge Analytica, ello a través de una notificación en la parte superior de su feed de noticias.

Mark Zuckerberg testificará ante el Congreso de Estados Unidos sobre las políticas de privacidad de Facebook el próximo 11 de abril.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: