La tristeza habla | La forma en que las personas se expresan podría revelar su nivel depresivo

La tristeza habla | La forma en que las personas se expresan podría revelar su nivel depresivo

Compartir:

La forma en que una persona se expresa podría indicar que se encuentra sumida en un estado de depresión, un padecimiento silencioso y severo que podría conflictuar los procesos mentales y de percepción de quien lo sufre. Durante mucho tiempo, algunos expertos han intentado precisar la relación exacta entre la depresión y el lenguaje. Ahora la tecnología está haciendo posible revisar los nexos entre ambos.

Un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science, ha revelado algunas características específicas que ayudarán a detectar de una forma más simple la depresión a través de las formas de expresión, como ciertas características lingüísticas; la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

El lenguaje es separado en dos componentes elementales: contenido y estilo. El contenido revela lo que expresamos, el significado o tema de los enunciados. Aquellos con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos.

Además, las personas con síntomas de depresión utilizan muchos más pronombres en primera persona del singular, como “yo”, y bastantes menos pronombres de segunda y tercera persona, como “ellos” o “ella”. Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y poco conectadas con los demás.

Los investigadores también realizaron una combinación del análisis de texto automatizado con otras formas de aprendizaje automático para obtener una clasificación de variedades de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural.

El ideal de este proceso es el de prevenir desenlaces trágicos de cuadros depresivos. Los expertos argumentan que aunque es posible usar un lenguaje asociado con la depresión sin estar deprimido, se deben tener más herramientas disponibles para detectar este problema si se quiere mejorar la salud mental y la estabilidad emocional de quienes la padecen.

PARA SABER:

 La Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en el planeta viven con depresión.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: