Llegó la hora | El Tianguis Turístico de Mazatlán será ‘parteaguas’ para Sinaloa

Llegó la hora | El Tianguis Turístico de Mazatlán será ‘parteaguas’ para Sinaloa

Compartir:

Hace tres meses, el 17 de enero, Sinaloa se declaró listo desde la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España, para llevar a cabo el Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán. Este domingo se despejará la incógnita y el estado definirá su suerte en materia turística al colocarse en el ombligo del mundo de este importante sector.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, al concluir la participación de Sinaloa en la Fitur 2018 en el viejo continente, declaró listo y preparado al puerto de Mazatlán para ser el centro de atención mundial en un tema que cada día determina más la economía de las naciones: el turismo.

Por ello el importante destino de sol y playa en que se ha convertido y consolidado Mazatlán, emprendió una radical transformación que incluyó su Cetro Histórico y principales puntos recreativos.

La idea de asistir a España, a la feria del sector más influyente del planeta, fue reforzar la promoción de Mazatlán y Sinaloa rumbo al Tianguis Turístico 2018.

Se vieron empresarios, funcionarios del Gobierno de España, promotores de servicios turísticos internacionales. Se buscaba apuntalar la presencia de Sinaloa en el mundo y era una buena oportunidad para mostrarle a Europa y al mundo entero el verdadero rostro de Sinaloa. Se guiñó el ojo a otros mercados para dinamizar la economía de Sinaloa.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo, aprovechó para promover a Mazatlán ante directivos de la Industria Turística de España, es decir, ante un potencial mercado europeo. La idea fue posicionar a México como uno de los destinos turísticos del mundo, en el cual Sinaloa ofrece una gran alternativa no solo para el turismo de sol y playa, sino que cuenta con una vasta riqueza cultural, gastronómica y natural que ofrecer a los visitantes.

 

Protagonistas del turismo

Para el Gobierno de la República el turismo es un sector estratégico. El Tianguis Turístico de México es la feria más importante del país, por lo que es prioridad consolidarlo. De ahí la importancia de que Sinaloa responda a la confianza que se le ha otorgado para organizarlo.

Una feria de este tipo, es el punto de reunión para los profesionales del turismo y mercados receptivos. Reúne a los protagonistas destacados del turismo, lo que permite analizar los retos y logros de esta industria.

Participan mayoristas, agencias de viajes, receptivos, hotelería, restaurantes y catering, organismos de promoción extranjeros, asociaciones profesionales de transporte, incentivos, reuniones y congresos, así como medios de comunicación.

 

Airbnb, Sinaloa y el Tianguis

A unas horas de iniciar el Tianguis Turístico, el Gobierno del Estado seguía dando pasos para impulsarlo: el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó con Chris Lehane, director global de políticas públicas de Airbnb, un acuerdo en materia impositiva mediante el cual se comprometió dicha plataforma mundial a recolectar y remitir el 3% del Impuesto Sobre el Hospedaje por cada reserva hecha en Sinaloa a partir del 1 de junio de 2018. Con ello Sinaloa se convirtió en el tercer estado de México en consolidar un acuerdo de este tipo, en favor de la promoción de los destinos turísticos, después de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Tan solo en 2017, 36,500 viajeros que visitaron Sinaloa se alojaron en un Airbnb, lo que representó una derrama económica de 37,800 pesos en promedio por cada uno de los 1,100 anfitriones de la comunidad que reside en la entidad.

Ya nada será igual

El pasado 13 de abril, en el marco de un recorrido por los hoteles de El Cid Resort, del empresario Carlos Berdegué Sacristán, el gobernador Ordaz Coppel afirmó que el Tianguis Turístico 2018 cambiará al exterior la conversación sobre Mazatlán y Sinaloa.

Ello a partir de considerar que ofrecerá al mundo la grandeza del estado, y recalcó además que el Tianguis es el relanzamiento turístico de Mazatlán y de Sinaloa, y que no va a haber otra oportunidad como esta.

¿La razón? Habrá representantes de 56 países que no vienen a vacacionar, sino a hacer negocios. Incluso, a unas horas del evento, se habían concertado más de 40 mil citas de negocios.

“Con la actitud de los sinaloenses, de ser francos, derechos y abiertos, además de presentar una gran variedad de atractivos, se logrará que Mazatlán sea ejemplo a nivel mundial y con ello se incrementará la afluencia turística y las inversiones”, dijo convencido el gobernador sinaloense.

Pidió pensar en el cómo sí, y que con todo el apoyo que se ha recibido de la sociedad de Mazatlán y de Sinaloa se siga transformando este destino: “Hagámoslos juntos, para precisamente sentirse muy orgullosos en unos años más de lo que es Sinaloa, de lo que es Mazatlán, esto no lo va a parar nadie a partir de este tianguis, este tianguis es el parteaguas entre un antes y un después de Mazatlán”.

Y efectivamente, la expectativa es muy grande: el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, promete ser una de las ediciones más importantes y memorables de la historia.

 

55 países en el puerto

A partir de este domingo 15 de abril y hasta el próximo miércoles 18, Mazatlán, Sinaloa será sede de la edición 43 del evento turístico más grande de México, por lo que confirmaron su asistencia un total de 54 países más representantes de México.

El Tianguis Turístico funge como epicentro del sector turístico al reunir a grandes personalidades para dialogar y negociar sobre uno de los temas más importantes para el país.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, dará por inaugurado el evento.

Se espera la presencia de 19 gobernadores, además de personalidades del sector como Daniel Lamarre, presidente de Cirque du Soleil; Steve Wozniak, CEO Fundador de Apple Vacations, y Duke Parker, CEO de American Airlines.

 

DATOS:

Se tiene el registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y 1,100 compradores, además de 37,800 citas de negocio. ¿La expectativa? Generar una derrama económica superior a los 350 millones de pesos y el 100% de la ocupación hotelera del destino.

 

El ombligo del turismo mundial

Se confirmó la asistencia de los principales países emisores internacionales y touroperadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Japón y China.

El Tianguis reunirá a casi 70 CEO de la industria turística internacional como Air Canada Vacations, American Airlines Vacations, Apple Leisure Group, Canandes, Classic Vacations, Cruise Planners, Delta Vacations, Expedia, Flight Centre, IASA, Sunwing, The Mark Travel Corporation, Transat, Trip Advisor, Virtuoso y West Jet, entre otros.

¿Temas relevantes a tratar?

Dentro de los temas destacados a tratar se encuentra el impulso estratégico a los ejes de conectividad y diversificación de productos turísticos del país, por ello, se llevará a cabo un panel sobre conectividad con la presencia de líneas aéreas internacionales de todo el mundo que será presidido por el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, y el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También se impulsará el programa Mundo Maya, que posiciona el patrimonio cultural de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, destinos llenos de riqueza cultural, gastronomía, sitios arqueológicos, fauna y zonas naturales. Es de destacar que 47 de los 68 pueblos indígenas del país se encuentra en esta región.

Como parte de los atractivos del Tianguis Turístico, también destaca el lanzamiento de México en una Foto, además de la exposición del acervo patrimonial más valioso del país por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Primicia mundial

Durante el acto inaugural de este domingo, se presentará un adelanto de Luzia, espectáculo inspirado en México como parte del acuerdo entre el Cirque du Soleil y México que inició en 2014, con el objetivo de enaltecer la cultura nacional a través de la creatividad del circo.

Un espectáculo que logra vincular a la marca México con una marca global como Cirque du Soleil, además de que el perfil de consumidor de este tipo de espectáculos es de alto poder adquisitivo y acostumbra a viajar frecuentemente, lo que impulsa la estrategia de incrementar la derrama económica de turistas nacionales e internacionales. Nunca en la historia de Cirque du Soleil se ha hecho una presentación previa de alguna obra, México será el primer país en el que se presenta un adelanto de su gran espectáculo.

 

Evento de gran impacto

El Tianguis Turístico Mazatlán 2018, además de ser un espacio para concretar negocios de la industria turística, también será el impulsor que promueva la riqueza y biodiversidad de los destinos, de las áreas naturales protegidas, de la variedad de culturas ancestrales y la gastronomía milenaria, elementos que distinguen a México.

También se espera que sea un detonante para la atracción de nuevas empresas, con lo que Sinaloa podría elevar la inversión extranjera directa, como ha ocurrido en los últimos 20 años, al pasar de 427 millones de dólares registrados en el 2016 a 747 millones de dólares al cierre del 2017, provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Brasil, China, Francia y Alemania.

 

PARA SABER:

En materia de turismo, es tal la confianza que genera Sinaloa que durante el 2017 lo visitaron 527 mil turistas internacionales, un 106 por ciento más que en el 2016, cuando se registraron 255 mil turistas. En tanto, Mazatlán recibió 134 por ciento más turistas extranjeros en el 2017 al atender a 503 mil visitantes contra 214 mil, del 2016. Aunado a esto, se incrementó la llegada de cruceros con seis nuevas líneas navieras, incluyendo Disney, con 80 navíos en Mazatlán y cuatro en Topolobampo, pero además en este año se tienen confirmados por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe un total de 98 arribos, mientras que para el 2019 ya se agendaron 121 cruceros, lo que representa una mayor confianza para la visita de extranjeros a nuestro país, y en ese sentido al puerto de Mazatlán que se ha preparado su embellecimiento con inversión entre los órdenes de gobierno para ser el relanzamiento como oferta turística. Este sector, gracias a la transformación del principal destino turístico como es Mazatlán, tiene cifras alentadoras como el aumento en la oferta del número de asientos desde Estados Unidos y Canadá, además de la ocupación hotelera.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: