Los problemas de los niños | Niños vs niñas

Los problemas de los niños | Niños vs niñas

Compartir:

Aunque el problema de la equidad de género parezca algo que afecta solamente a los adultos, los estereotipos creados en torno a la masculinidad y la feminidad también ven alteradas las expectativas de los niños con respecto a sus ideales y la construcción de su personalidad.

Los ideales más conservadores de género se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros y la sociedad en general y que se pueden volver dañinos cuando el individuo comienza la adolescencia. Esta es una conclusión central del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins de Estados Unidos.

La crítica social corresponde a que la mitad de los niños sigue manteniendo los estereotipos y roles de género principalmente direccionados a las perspectivas laborales. Los cambios sociales han desplegado un nuevo panorama para los más pequeños respecto a sus sueños profesionales, sin embargo, las ataduras que simbolizan los estereotipos de género conflictúa la elección final, debido a las burlas y la presión social.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia. Las pruebas revelaron que en diferentes regiones del mundo tanto niñas como niños están atados a restricciones de género a muy temprana edad que pueden tener graves consecuencias en su vida, siendo peores en las niñas.

PARA SABER:

Al participar en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, organizado por la CNDH, el primer visitador general de la Comisión, Ismael Eslava Pérez, mencionó estudios de 2014 en que Coneval, Unicef, Inegi, Inmujeres y ONU-Mujeres que señalan que en México el 53.9% de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza; 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual; 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.

 

Los autores de la investigación aseguran que los estereotipos de género son construcciones sociales que pueden ser derrumbadas, negando el argumento de que en varias regiones del mundo dichas sentencias desiguales son parte de la cultura.

Lo cierto es que los padres de hoy en día están creando nuevos modelos de educación, que dan inicio en los hogares y se trasladan a otros escenarios, con la intención de darle mejores perspectivas de vida a sus hijos, que están creciendo en un mundo que experimenta cambios notables con respecto a la tecnología, creando horizontes en áreas como la ciencia, el deporte, las artes y la ecología abiertos a ambos géneros, aunque los expertos afirman que aún falta mucho por hacer.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: