¿Por qué es Cañadas la colonia más sucia? | Colonos señalados se defienden

¿Por qué es Cañadas la colonia más sucia? | Colonos señalados se defienden

Compartir:

Es muy fácil señalar al otro sin antes verse a uno mismo en el ESPEJO.

Luego de que el director de aseo y limpia del Ayuntamiento de Culiacán señalara a las colonias ‘más sucias’ de la ciudad, lectores de ESPEJO dieron su opinión al respecto y en muchos casos tienen cosas interesantes que decir.

A través de diversos comentarios publicados en una infografía donde se señalaba a las colonias más sucias de la ciudadculichis opinaron que si bien es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar un buen servicio de aseo y recolección de basura, la tarea no es solo de las autoridades y debe incluir la organización y acción ciudadana.

Lee más: Las colonias más sucias de Culiacán según el Ayuntamiento

Más allá de señalar a algunas colonias y a sus habitantes como los ‘más sucios’ estos comentarios hacen ver que existen diversas situaciones que no son tomadas en cuenta y que contribuyen a que un espacio se mantenga contaminado, en ocasiones, a pesar de los esfuerzos constantes de los habitantes de la zona. A continuación señalamos las más relevantes:

 

Edificios multifamiliares

Lo que destaca en primer lugar sobre las colonias señaladas es que todas cuentan con edificios multifamiliares, por lo que la gran mayoría de las familias que las habitan cuentan con poco o ningún espacio para colocar la basura a la espera del camión recolector; además de que al concentrar a un mayor número de familias en poco espacio, la basura generada por las mismas también es mayor.

Al respecto, Kriizztto Roman opinó que en este tipo de colonias el problema de la basura es más difícil ya que estas se conforman de conjuntos habitacionales, edificios y departamentos donde viven más personas sobre metro cuadrado. “En el terreno que abarca un edificio viven 3, 4, 12, 8 y hasta 16 familias… a eso súmenle que todos los edificios están pegados unos de otros. Entonces, en resumen, dichas colonias producen más basura que cualquier otra”, añadió.

 

LO DIJO:

“Curiosamente es donde la gente vive en edificios… ¿a qué se deberá?”.

Perla Rojo.

No es Cañadas, son los vecinos de alrededor…

Otra de las situaciones más mencionadas por los lectores, en muchos casos habitantes de las colonias señaladas como las más sucias, es que a pesar de sus esfuerzos para mantener limpias sus calles y áreas comunes, son víctimas de personas que viven en zonas vecinas y que acuden a tirar su basura en contenedores, esquinas y camellones de colonias como Cañadas e Infonavit Humaya.

Al respecto, Lourdes Yovani Ramírez opinó que como estas colonias cuentan con contenedores de basura, los habitantes de colonias externas van ahí y dejan la suya. Por su parte, Guadalupe Mendoza acusa que le ha tocado ver, a tempranas horas de la mañana “carros de otras colonias y dejan su mierdero ahí (sic), como si fuera basurón público con escombros, cartones, tablaroca y cuánta mugre se les ocurre tirar😠😠😠😠😠”.

Asimismo, en defensa de Cañadas, Óscar Pereyra señaló que estos vecinos “serán muy limpios en su colonia pero a costa de otras”.

LO DIJO:

“He visto autos que van de otras colonias a tirar la basura a Cañadas, que por cierto no hay contenedores y mucho menos pasa un camión de basura, pero la culpa es de los vecinos por no ir al Ayuntamiento a pedir contenedores y grabar a los puercos de Virreyes, de Colinas del Rey de Loma Linda que están ahí alrededor que van y tiran ahí la basura”.

– Alexa ST.

Urbi Villas del Prado… ¿más sucia que Cañadas?

Además de las de la lista, otras colonias mencionadas en los comentarios fueron la Esthela Ortiz, Costas del Sol, Barrancos y Villa Bonita; pero sin duda la que más recibió comentarios negativos fue Urbi Villas del Padro.

Con comentarios como: “Faltó Prados, muy descuidado”; “Urbivilla del Prado es fatal, somos pocos lo que recogemos la basura, es un cochinero” y “Dense una vuelta por Urbivillas del Prado… hace falta más cultura de limpiar nuestra banqueta”, fueron varios los lectores que señalaron a esta zona como una de las más sucias de la ciudad.

 

LO DIJO:

“Urbi Villas del Prado es de los peores, está más limpio Infonavit Cañadas… en Prados sacas basura por montones”.

– Leyva Fher.

Mal servicio de recolección

Por último, no faltaron aquellos comentarios que acusaban el mal servicio de recolección de la Dirección de Aseo y Limpia del Ayuntamiento de Culiacán, así como la falta de depósitos de basura y la existencia de zonas en las que el camión pasa muy pocos días a la semana.

 

LO DIJO:

“La producción de basura en el municipio supera por mucho a los sistemas de recolección. A esto agreguémosle la falta de cultura de los ciudadanos, lo cual pasa a complicar la recolección. Es una verdadera tristeza vivir en una ciudad tan sucia”.

– Efraín Gurrola.

A manera de colofón

Finalmente hay que decir que, como en todo tema que involucra a una comunidad, la empatía y cohesión social juegan un papel determinante a la hora de buscar soluciones en conjunto para el problemas como la basura, vialidad y transporte público, etcétera.

En este sentido, es correcto y constructivo el señalar aquellas situaciones en las que la autoridad falta a sus obligaciones, pero también es importante preguntarse el papel que uno desempeña como ciudadano.

¿Estoy contribuyendo al crecimiento de este problema o ayudando a que desaparezca? ¿Mi apatía es parte del problema? ¿Estoy siendo despectivo, racista o clasista con aquellos que considero son la fuente del problema? ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Estoy observando el problema con aires de superioridad moral? ¿Estoy yo ‘libre de pecado’ para tirar la primera piedra?

Todas estas son cuestiones que de una u otra manera debemos tener en cuenta si es que en realidad queremos contribuir a crear una mejor sociedad. De hacerlo poco a poco nos transformaremos en agentes de cambio y dejaremos de lado expresiones que nada aportan al mejoramiento de nuestra ciudad.

Expresiones que, como las siguientes, son un mal ejemplo de ciudadanía:

  • “Puercos, al modo echando la culpa al gobierno, no sean puercos y busquen estrategias para tener limpia su localidad eso habla de ustedes como sector, de volada se nota también en como mantienen los parques hechos un asco”.
  • “Acá en la Guadalupe hay un edificio horrible en contra esquina del parque de las Ciudades Hermanas y la Andrade con un chingo de gente cochina (52 pichoneras/cuartuchos). Tiran a la calle/banqueta bases de camas, llantas, bolsas de basura que los mismos gatos callejeros de los dueños se encargan de romper y dejar un desmadre. Le decimos Las Coloradas de la Guadalupe a ese tramo de calle”.
  • “PENDEJITOS. LA PALABRA CLAVE ES. RE. CI. CLAR. ENTIENDEN. RECICLAR. LO VUELVO A ESCRIBIR. R E C I C L A R. PINCHES CERDOS. O PEOR TODA ESA BOLA DE MARRANOS TIENE CELULAR. PREGUNTEN COMO SE RECICLA. Y QUE BUENO QUE LOS EXPONGA EL AYUNTAMIENTO”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: edit[email protected]

Compartir: