Preliminares del juicio al Chapo Guzmán

Preliminares del juicio al Chapo Guzmán

Compartir:

El caso 09 CR 466 (BMC) seguido en la Corte de Distrito del Este de Nueva York en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, y presidido por el juez Brian M. Cogan, ha entrado en estos últimos días en su fase preliminar, es decir, de preparación del juicio al capo sinaloense.

06-IV-2018. La Fiscalía presentó una batería de ciento veinte preguntas para la aprobación del juez. El cuestionario deberá ser respondido a mediados de agosto por unos seiscientos cincuenta posibles miembros del jurado. Al final serán seleccionados doce titulares y seis suplentes.

El cuestionario se propone conocer a fondo la forma de vida y opiniones de los posibles integrantes del jurado. Algunas de las preguntas son: ¿Ve programas de televisión o lee libros sobre crimen, incluidos programas sobre tráfico o cárteles de droga, el sistema de justicia criminal o instituciones correccionales? ¿Ha leído, visto o escuchado sobre el cártel de Sinaloa? ¿Conoce usted a Jesús Malverde?

A los posibles jurados les han prohibido hablar del cuestionario o sus respuestas con amigos, familiares, compañeros de trabajo, o cualquier otra persona. Las respuestas serán confidenciales y solo el personal autorizado del juzgado tendrá acceso a ellas; no podrán conocerlas ni la defensa, ni la fiscalía.

10-IV-2018. La Fiscalía presentó un memorándum de noventa páginas en el cual se registran numerosos crímenes violentos supuestamente cometidos por el Chapo, que no están detallados en la acusación, pero el gobierno estadounidense solicita al juez Cogan que le autorice a presentar evidencias sobre estos delitos en el juicio.

Los fiscales sostuvieron que cuentan con pruebas que involucran al Chapo Guzmán en homicidios, torturas, intimidación de testigos, fugas de prisión, y por si fuera poco, de tratar de introducir a los EE. UU. siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.

Además, solicitaron que se excluyan las pruebas relacionadas con las obras de caridad que el Chapo ha realizado en México y el famoso artículo del actor Sean Penn publicado en la revista Rolling Stone en 2016.

13-IV-2018. La defensa objetó el memorándum de la Fiscalía. En particular, se opuso al intento de usar el dato de los honorarios de los abogados para demostrar que tales ingresos tienen origen ilícito, ya que esto pudiera impactar su derecho a una debida defensa legal. Advirtieron que, de admitirse, se convertirían en testigos y dejarían al Chapo sin defensores.

14-IV-2018. La defensa presentó una solicitud para que se permita al Chapo hablar sobre sus condiciones de encarcelamiento, su estado mental y los fondos para el pago de sus abogados.

17-IV-2018. Durante la audiencia preparatoria, el juez Cogan dijo que esperaría a que la Fiscalía explique los motivos por los cuales deben admitirse como prueba los pagos a los abogados, antes de tomar una decisión al respecto.

El abogado defensor del Chapo, Eduardo Balarezo y la esposa del capo, Emma Coronel, afirmaron en conferencia de prensa que Guzmán Loera tiene problemas psicológicos que podrían obstaculizar su capacidad para enfrentar los cargos de los que se le acusa. Sostuvieron que su estado mental se ha deteriorado, tanto respecto de su memoria como de la forma en que entiende las cosas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: