Primer debate presidencial | Todos contra AMLO… ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Primer debate presidencial | Todos contra AMLO… ¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, se salió primero del set instalado en el Palacio de Minería, desde donde se transmitió el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue el centro de los ataques y lo sabía. Aun así, según las encuestas realizadas una vez terminado el ejercicio democrático, logró conservar la delantera en las preferencias electorales.

Según el recuento del periódico El Universal, al candidato que más atacaron fue precisamente Andrés Manuel López Obrador con un total de 51 ocasiones. Ricardo Anaya fue el que más lo hizo (17 veces), seguido de José Antonio Meade Kuribreña (15 veces). En contraparte, AMLO solo atacó dos veces, una contra Anaya y otra contra Meade.

Estos dos se concentraron en atacar al tabasqueño y el resto del arsenal se lo dispararon entre ellos. El Bronco tuvo para todos y Margarita Zavala, después de atacar a Andrés Manuel, le tupió a Anaya y en menor medida a Meade. En resumen, Anaya, Meade y Jaime Rodríguez el Bronco lanzaron 20 ataques cada uno, Margarita 16 y AMLO solo 2, pese a haber recibido 51 de un total de 78 ataques.

Para muchos analistas políticos, tras este primer debate, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la cima de las preferencias, pero Ricardo Anaya subirá en las encuestas, José Antonio Meade caerá, El Bronco subirá y Margarita Zavala se hundirá en el último lugar.

 

¡Todos ganan!

Después del debate, José Antonio Meade se dirigió al hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, donde lo esperaba una gran cantidad de personas, entre seguidores y dirigentes, ante quienes se proclamó ganador de ese round electoral.

Pero poco antes, al salir del Palacio de Minería, Meade dijo: “Me declaro ganador del debate y declaro también ganador a México”.

 

LO DIJO:

“Tu amnistía te pone del lado de los criminales”.

—José Antonio Meade Kuribreña a Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, la encuestadora MassiveCaller, en información levantada en tiempo real tras el término del debate, reveló que para el 40.4% de las personas consultadas, fue José Antonio Meade el candidato que perdió el debate. Tras del candidato del PRI, con un 33.24% se considera que el perdedor fue Andrés Manuel López Obrador.

Pero esa misma casa encuestadora revela que AMLO fue quien ganó el debate con un 40.95%, seguido muy de cerca de Ricardo Anaya con el 39.68%.

 

LO DIJO:

“No es el cargo, es conducir un movimiento de millones de mexicanos para transformar a México… yo soy el dirigente de ese movimiento”.

—Andrés Manuel López Obrador.

 

Después de abandonar primero que nadie el Palacio de Minería, López Obrador subió a Youtube un video en el que se proclama ganador del debate.

“No sé ustedes pero yo creo honestamente que ganamos el debate; no quiero ser fantoche, pretensioso, presumido, pero nos fue bien. Me hubiese gustado responder las mentiras sobre todo del candidato del PAN que dice puras mentiras (…) pero ya no dio tiempo; es muy hablantín, farsante e hipócrita. En general muy bien”, destacó.

Por su parte el abanderado del PAN-PRD, Ricardo Anaya, se dirigió a un salón del hotel Hilton de la Ciudad de México, donde los simpatizantes no pudieron llenar el lugar. Ahí se dijo triunfador y de inmediato el dicho se replicó en sus redes sociales y las de sus seguidores.

 

LO DIJO:

“Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador”.

—Ricardo Anaya.

 

El PRI a través de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, salió a decir inmediatamente que el ganador del debate fue José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México: “Es la alternativa que tenemos para detener a López Obrador, que quiere convertir a México en Venezuela”.

Y acto seguido Ochoa Reza citó a la encuesta Conteo, misma que asegura le da el triunfo en el debate a Meade pues fue el más propositivo en un 40%. Dijo que Meade ha acreditado que es el único que le puede ganar a AMLO.

Por su parte Arturo Nuño, señaló que AMLO siempre gana la encuesta pero pierde la elección, y reveló que la encuesta Quadratin le da el triunfo a Meade con 34%, seguido de López Obrador con 27% y Ricardo Anaya con 20%.

 

DATO:

Previo al debate, el periódico El País publicó una encuesta que revelaba que Andrés Manuel López Obrador tiene el 85% de las probabilidades de ganar la elección y ser presidente de México. Anaya apenas tiene un 12% y Meade un lejano 3%, lo que de algún modo justifica la estrategia de atacar al tabasqueño.

 

Más sondeos

Otro sondeo realizado al instante, de TResearch.Mx, reveló que fue AMLO quien ganó el debate con un 36%, seguido muy de cerca por Ricardo Anaya con un 35% y en tercer lugar quedó Meade con un 20%. Esta misma encuestadora asegura que al 71% le gustó el formato, que fue mejor que los anteriores en un 66% y el 93% consideró que los temas fueron de su interés.

Y aunque la mayoría, el 58%, vio muy bueno o bueno el desempeño de Ricardo Anaya, seguido de AMLO con el 40%, para el 62% de los consultados es AMLO el que representa un cambio para bien.

En otros datos interesantes, se revela que AMLO fue el que mejor se defendió (39%), fue quien más confianza inspiró (41%) pero también el que más decepcionó (29%) y por lo tanto el que más puntos perdió (44%). Mientras que Ricardo Anaya fue el que más atacó (63%), el que hizo más propuestas (33%), el más firme (32%) y el que más puntos ganó en el debate (38%). Meade no sobresalió en ningún aspecto, mientras que Margarita Zavala resultó la que más se equivocó (44%) y el Bronco fue el que más sorprendió (39%).

MassiveCaller también preguntó a los posibles votantes quiénes creen que llegarán a la final de esa contienda, utilizando la analogía de una semifinal para describir el debate realizado por el INE, a lo que la respuesta fue que AMLO y Ricardo Anaya en un 66.67%. En otros tres resultados, la constante es Andrés Manuel contra el Bronco, Meade y Margarita Zavala, pero en un porcentaje de posibilidades muy bajo.

En las redes sociales, hay quienes consideran que AMLO perdió el debate pues no supo defenderse o no quiso, y también por haber subestimado el formato de dicho ejercicio y no ensayar para ello.

La mayoría coincide que Anaya sale fortalecido, que el Bronco dio la nota o al menos no pasó desapercibido, mientras que Meade y Margarita quedaron desdibujados.

 

 

PARA SABER:

Ahora todo queda en el terreno de las redes sociales, donde ya se desataron los dimes y diretes sobre quién fue el ganador y más aún, quién será el próximo presidente. Sobre esto, SinEmbargo publicó un estadístico en el indica que 8 millones de cuentas falsas en 7 redes sociales están actuando en el actual proceso electoral. Se trata del Whatsapp, Facebook, Instagram, Google, Snapchat, Soundcloud y Twitter. Estos boot y trolls han logrado posicionar más de 100 temas, de los cuales el 60% ha favorecido a alguien de los candidatos y el 40% los han perjudicado. Anaya por ejemplo, recibió 52% de ataques negativos y AMLO 32%. En contraste, José Antonio Meade tuvo 40% de los temas positivos posicionados.

 

¿Y tú… quién crees que ganó el primer debate presidencial?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: