Reporte ESPEJO | Avances en el caso Javier Valdez, voto de confianza a la PGR

Reporte ESPEJO | Avances en el caso Javier Valdez, voto de confianza a la PGR

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

Al cumplimentar la orden de aprehensión obsequiada por un juez de control contra un sujeto apodado el Koala, presunto asesino material del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán el 15 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la República avanza en resolver el crimen que cimbró a medios de comunicación y reporteros con un impacto demoledor para el ejercicio de la libertad de expresión. A reserva de que el detenido sea presentado ante la instancia judicial que lo procesará, y que el paquete de evidencias confirme que es partícipe del homicidio que indignó a la comunidad nacional e internacional, es válido y necesario concederle a las fiscalías federal y estatal el voto de confianza para que lleven a sus últimas consecuencias legales este caso cuya resolución ha de lograrse con la voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Quirino Ordaz Coppel. La detención realizada en Tijuana debe ser el hilo que guíe a la investigación hacia los que planearon y ejecutaron la muerte de Valdez, sean quienes sean, sentando un importante precedente de estado de derecho y garantía de que cualquier agresión a las libertades no quedará impune. Le corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión demostrar ante el juez quiénes y por qué privaron de la vida al periodista y escritor sinaloense.

Román Messina expone los problemas de la Secretaría de Salud en Sinaloa

Culiacán. En entrevista con ESPEJO, el secretario de salud señaló como principales problemáticas y retos de la Secretaría un grave desabasto de medicamentos que aún no ha podido ser resuelto del todo; la precaria situación laboral de cientos de trabajadores no basificados en el estado y la omisión de la pasada administración al no otorgar la aportación solidaria estatal de los recursos por el Seguro Popular; afectando así las tareas de equipamiento y mantenimiento de los hospitales y centros de salud en Sinaloa. Lea más aquí https://goo.gl/tD6Rt6

Ayuntamiento le da carpetazo al tema del mal olor en Culiacán

Culiacán. Aún sin encontrar el origen que causó el disgusto de los habitantes de la capital sinaloense, la administración de Antonio Castañeda Verduzco, alcalde de Culiacán, señaló que se ha concluido con la investigación, al menos que inicien de nuevo quejas ciudadanas. Aún con el esfuerzo de varias instancias y la revisión constante de diversos puntos de la ciudad ha sido imposible dar con la causa del mal olor y se optará por dar por cerrado el caso, si es que no se presentan nuevas quejas.

Autobuses de Culiacán dejarán de ser discotecas móviles

Culiacán. Este fin de semana, el director de vialidad y transporte del Gobierno de Sinaloa, Octavio Ruiz Fonseca, dio un ultimátum a los conductores de camiones de todo el estado para que retiren polarizados, cortinas y bocinas de los vehículos. Ruiz Fonseca ha señalado que, al ser utilizado por un gran número de sinaloenses, el tema del transporte público es de alta prioridad, por lo que urgió a los conductores a acatar esta directriz en un lapso de 15 días. Continúa leyendo https://goo.gl/EEzi7D

Sates está facultado para realizar sanciones por incumplimiento en impuestos federales

Culiacán. El Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa sí tiene la facultad para realizar sanciones y cobro de multas por incumplimiento en impuestos federales, precisó el titular Carlos Alberto López Montoya, subrayando que existen acuerdos entre la ambas autoridades para utilizar la misma plataforma y reducir de esta manera la evasión de impuestos, recomendando a los sinaloenses realizar sus trámites en tiempo y forma para evitar posibles multas.



Cae presunto asesino de Javier Valdez

Ciudad de México. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron en Tijuana a Heriberto Picos Barraza, el Koala, presunto autor material del asesinato del periodista y escritor sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado 15 mayo de 2017. Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), confirmó que Picos Barraza trabajó para la célula del cártel de Sinaloa y que presumiblemente es una de las personas que participaron en los hechos en que se agredió al periodista. Anunció que todavía hay dos órdenes de aprehensión más pendientes por cumplimentar relacionadas con el caso.

Embiste camioneta a personas en Toronto; Trudeau descarta terrorismo

Toronto. Una camioneta rentada subió ayer a una concurrida acera en Toronto, provocando la muerte de 10 personas y heridas a otras 15, para luego huir del lugar. El conductor después fue arrestado en una confrontación con la Policía, dijeron las autoridades canadienses. Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho a propósito, pero la Policía no hizo comentarios sobre alguna causa posible. Al respecto, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau aseguró que no se trata de un ataque terrorista, pero que seguirán indagando en las causas que pudieron originar el incidente: “La investigación continúa pero es bastante claro que no hay conexión con la seguridad nacional”, afirmó.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: