Reporte ESPEJO | Celebremos: servidores públicos sin fuero, avance histórico

Reporte ESPEJO | Celebremos: servidores públicos sin fuero, avance histórico

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

La eliminación del fuero constitucional al presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores, diputados federales, senadores, ministros y magistrados, legisladores de los congresos locales, alcaldes y regidores, contribuye a acotar el México de privilegios y de justicia selectiva que representa una de las raíces del enorme árbol de la corrupción. La decisión de la Cámara de Diputados, que pasa al Senado y posteriormente a los parlamentos de las entidades federativas para su ratificación, significa que también los servidores públicos de alto nivel podrán ser llevados ante los órganos jurisprudenciales en caso de incurrir en delitos, sin que se interponga la inmunidad que les garantizaba la ley, lo cual los pone en la misma circunstancia de cualquier ciudadano común y corriente.  El siguiente avance tendrá que ser la cancelación de otras prebendas como las cuantiosas pensiones de las que gozan algunos funcionarios una vez que dejan los cargos, así como la anulación de servicios vitalicios de ayudantía o seguridad y, claro, la afinación de los órganos de control y transparencia para que su tránsito por los puestos de gobierno sea lo más honesto posible.  El país avanza, no al ritmo que la sociedad quisiera, hacia la modernización de un sistema político al que le urge restablecer la confianza en las instituciones y en las personas que las presiden, pero sobre todo generar la posibilidad de creer a ciegas que cualquier acto de autoridad aplica en igualdad para todos, sin que haya más mexicanos de primera y de segunda.

Arranca toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Culiacán

Culiacán. A través de un esfuerzo en conjunto por parte de la Policía Federal, División científica y el colectivo Sabuesos Guerreras AC, ha iniciado una campaña de registro de ADN de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa. La idea de este proyecto es crear una base de datos que permita agilizar los procesos de reconocimiento, a través de probables lazos existentes entre las muestras y los restos que sean localizados. El modulo se encuentra de jueves a sábado de 9 am a 5 pm, en las instalaciones de la Policía Federal, a un costado del penal de Aguaruto.

Sociedad civil se organiza para recibir y apoyar a migrantes en su paso por Sinaloa

Culiacán. Con el fin de apoyar a los migrantes de diferentes regiones de Centroamérica en su trayecto hacia Estados Unidos, dos considerables grupos de civiles sinaloenses concentrados, uno en Mazatlán y otro en Culiacán, se dieron a la tarea de proveer de víveres y otro tipo de atenciones a los viajeros. Sin embargo, fue al momento en el que el tren arrancó de la ciudad de Culiacán con rumbo al norte, cuando un comando los atacó. El personal de Ferromex indicó que estos ataques son comunes para los migrantes por la falta de vigilancia en la zona.

Buscan que vehículos deportivos paguen placas, calcas y seguro en Sinaloa

Culiacán. Con el fin de llevar un registro y mejorar la seguridad de sus usuarios y peatones, el diputado suplente del PRI, José Santos Aispuro Calderón, presentó una propuesta de reforma al artículo 45 fracción I de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa para regular a razers y cuatrimotos y que sean obligados a portar placas, calcamonía, así como seguro de daños a terceros. Además, al estar registrados y emplacados, podrían ser localizados más facilmente en caso de robo. Lea más aquí https://goo.gl/z4XfY6

IEES aprueba más de 2,600 candidaturas en Sinaloa

Culiacán. Como objetivo central de la sexta sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, justo un día antes de que se venciera el plazo legal para la aprobación de candidaturas, el IEES aprobó de manera oficial 2,673 registros para alcaldías, diputaciones y regidurías, entre titulares y suplentes, para los comicios de julio de 2018.



Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, reformas a la Constitución que eliminan el fuero a todo servidor público, incluido el presidente de la República. El documento se turnó al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Washington aprueba venta de helicópteros, armas y equipo a México

Washington. El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una posible venta de ocho helicópteros MH-60R, así como equipos y servicios relacionados por 1,200 millones de dólares a México, informó la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa. La aprobación entregada al Congreso para la eventual venta también incluye 20 motores T-700 GE 401 C, radares, misiles, torpedos, ametralladoras y radios. Lockheed Martin Corp es el contratista principal.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: