Reporte ESPEJO | El legado de los Zaragoza: para Sinaloa, con amor

Reporte ESPEJO | El legado de los Zaragoza: para Sinaloa, con amor

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

Junto al cierre de las tiendas MZ, empresa que durante más de siete décadas fueron el testimonio de un esfuerzo familiar en favor del progreso, el fallecimiento de Alfonso Zaragoza Moreno cierra una época de fecunda obra que transcurrió junto al romanticismo de una ciudad cuya dinámica se alimentó del emprendimiento de hombres como Juan Ley Fong, Enrique Coppel Tamayo, Alfonso Zaragoza Maytorena y muchos otros. La creación de empleos, la venta de productos de calidad como la carne que los consumidores reconocían dentro de las mejores, así como la esquina de Domingo Rubí y Rafael Buelna que fue territorio de la tradición MZ, quedan tatuadas en la historia regional, así como el apellido que les dio vida. Igual que varias firmas comerciales de origen local y con presencia nacional e internacional, la época de esplendor de los Zaragoza corrió por caminos distantes de fenómenos ilícitos que se enquistaron en la vida de Sinaloa, constituyendo tal deslinde el ejemplo digno de imitar: el fortalecimiento del sector privado fincado estrictamente en lo legítimo. Almacenes Zaragoza es patrimonio de Sinaloa y Alfonso Zaragoza Moreno se queda en la memoria de esa parte de la sociedad que persevera en fincar un patrimonio honesto. Descanse en paz.

Licitan de manera exprés la iluminación de Isla Venados

Mazatlán. El proyecto que pretende iluminar la periferia de Isla Venados continúa activo, con la idea de que arranque durante los eventos del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, del 15 al 18 de abril. A través de un proceso de licitación exprés, la empresa ganadora fue XV Electroconstrucciones, SA de CV, misma que estableció un convenio de asociación con la compañía Ma Multiconstrucciones, SA de CV, esto aún con el descontento de civiles y ambientalistas que amenazan con protestar en medio de los eventos programados para el Tianguis Turístico 2018.

Feministas Alteradas se manifiestan por feminicidios en Sinaloa

Culiacán. La tarde del miércoles el colectivo Feministas Alteradas tomó el cruce de peatones ubicado en la avenida Álvaro Obregón, justo frente a Catedral, para exigir justicia por los casos de feminicidios en Sinaloa, además de hacer un llamado a la sociedad para combatir la violencia de género como la que sufrieron Dayana, Jovana y Miriam, tres de los más notables casos de violencia y feminicidio que se han visto recientemente en el estado.

Colegio de Médicos de Sinaloa no se sumará al paro nacional

Culiacán. Aunque el Colegio de Médicos de Sinaloa se ha manifestado solidario con el caso de su compañero que indujo la muerte a un menor de edad en el estado de Oaxaca y que ha sido uno de los asuntos nacionales más relevantes debido a la postura de la comunidad médica del país, José de Jesús Rivera Aguirre, presidente del colegio, señaló que no llamarán a un paro nacional debido a que este tipo de medidas termina afectando principalmente a los pacientes que son atendidos en Sinaloa. Señaló que solo las instancias correspondientes pueden emitir un juicio certero del caso.

Desmiente Gobierno del Estado noticias falsas sobre cambios en actas de nacimiento

Culiacán. El secretario de innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, calificó como totalmente falsa la información difundida en redes sociales este miércoles por la mañana, en la que supuestamente habría cambios en los formatos de las actas de nacimiento que expide el Registro Civil. El secretario puntualizó que es falsa esa información atribuida al gobernador del estado, en el sentido de que las actas tendrían fotografía y una vigencia de seis meses, además de un incremento en su costo. Lea más aquí https://goo.gl/4Md4gP



INE denuncia al Bronco ante Fepade por presuntos delitos electorales

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón el ‘Bronco’ por presuntos delitos electorales cometidos durante la recolección de firmas para obtener su registro como candidato presidencial independiente. Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo estar a la espera de que el INE le entregue la documentación complementaria para iniciar las investigaciones. Por su parte, el Bronco adelantó que responderá con otra denuncia contra el INE en la Fepade por denigrar su imagen.

Se retracta Trump sobre futuro ataque a Siria, aunque advierte que podría darse en el futuro

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que él “nunca” ha dicho cuando pensaba atacar Siria y que esta decisión podría ser tomada por su administración “muy pronto o no”. Este miércoles, el mandatario estadounidense lanzó una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: