Reporte ESPEJO | Elección en Culiacán, ¿crónica de un resultado anticipable?

Reporte ESPEJO | Elección en Culiacán, ¿crónica de un resultado anticipable?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

Al registrarse las candidaturas de partidos, coaliciones o personas que en la elección del primer domingo de julio buscarán la alcaldía de Culiacán, es previsible un resultado comicial propio de la vieja época de la democracia imperfecta cuando con bastante anticipación al día de la votación ya se sabía quién era el ganador. De las postulaciones emana la conclusión de que las siglas políticas dan por aceptada la derrota y envían a competir a perfiles de baja rentabilidad electoral, estableciendo que es irreversible e imbatible la ventaja de Jesús Valdés, el ex presidente municipal que va por la reelección amparado en el bloque partidista “Todos por México”. Los contendientes de “Al Frente por México”, Robespierre Lizárraga; “Juntos Haremos Historia”, Jesús Estrada y PAIS, Carlos Arturo García, no dan la medida para el enriquecimiento de la oferta que las urnas plantearán a la ciudadanía. Otro dato es que sumando los votos de todos los partidos que ese mismo año participaron con candidatos a presidente municipal apenas superan los 116,386 que obtuvo Jesús Valdés al ganar en 2016 la alcaldía. El  PAN  logró 35,795, el PRD 7,791, el PAS en alianza con MC 57,313, Morena 17,118, el PT 3,063 y el Partido Verde 4,192 votos. De cualquier forma, era importante  que para el fortalecimiento democrático las instituciones partidistas, solas o en bloque, cuidaran más la elegibilidad de sus aspirantes sin exhibir la debilidad interna de falta de cuadros socialmente aceptados.

Fiscalía acusa a un policía del asesinato de Dayana

Navolato. El oficial condecorado en 2009, Miguel Eduardo Burgos Varela, es buscado por la Fiscalía General del Estado acusado del feminicidio de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, de 5 años de edad. La Fiscalía precisó que ya se ha girado una orden de aprehensión en contra de Burgos Varela, pero este se encuentra prófugo desde el pasado mes de febrero, cuando se enteró que estaba siendo investigado por el homicidio de la menor.

Se completa la terna de candidatos por la alcaldía de Culiacán

Culiacán. El día de ayer llegó a su fin el periodo de registros de candidatos por la presidencia municipal de Culiacán. El exalcalde Jesús Valdés Palazuelos por Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Jesús Estrada Ferreiro por Juntos haremos historia (Morena, PT, PES), Robespierre Lizárraga por Al frente por Sinaloa (PAN, PAS, MC) y Carlos Arturo García del PAIS, son los cuatro contendientes que buscarán convertirse en la principal figura política del municipio.

Maestros jubilados denuncian desfalco de 947 MDP por parte de Issstesin

Culiacán. Miembros del colectivo Somos más que 53 denunciaron que a través de las observaciones señaladas por la Auditoría Superior del Estado se ha confirmado un desfalco por 947 MDP realizado por la administración del Issstesin. Integrantes del movimiento han lanzado la denuncia en diferentes medios de comunicación locales y estatales exigiendo que el organismo estatal señale el paradero de esta fuerte suma de recursos con la que bien se podrían saldar los adeudos con jubilados.

Grúas Culiacán se sigue negando a recibir inspecciones de la Profeco

Culiacán. La Profeco se encuentra analizando la posibilidad de imponer una sanción más severa a la administración de Grúas Culiacán, esto debido a que la empresa continúa evitando las inspecciones por parte de la dependencia. Gilberto Ojeda Camacho, delegado de la Profeco, señaló que durante la próxima semana visitarán la pensión de coches para entregar al propietario una segunda multa por más de 1 MDP, luego de la problemática que vivió la empresa en meses pasados por la desaparición de autos confiscados en el lugar.



Aprueba INE formato para primer debate presidencial

Ciudad de México. El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato para el primer debate entre los candidatos presidenciales que se realizará el 22 de abril a las 20:00 horas en Palacio de Minería. En él se establecieron las reglas de moderación y de producción del debate, en el que los moderadores tendrán una participación inéditamente “activa”, con un protagonismo que inconformó a los representantes de los contendientes. Esta ocasión serán la conductora estelar de Televisa, Denise Maerker, así como la presentadora de Milenio, Azucena Uresti, y Sergio Sarmiento, de TV Azteca, quienes estarán a cargo de moderar dicho debate.

Condenan a expresidenta surcoreana a 24 años de prisión por corrupción

Seúl. La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue condenada este viernes a 24 años de cárcel por un escándalo de corrupción. Dicha sentencia pone término a más de 10 meses de juicio en el que Park fue hallada culpable de varios cargos, entre ellos abuso de poder y corrupción. Park fue destituida y detenida en marzo de 2017 a raíz de una serie de sospechas que pusieron de manifiesto, una vez más, las relaciones ilícitas entre el poder político y los grandes conglomerados.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: