Reporte ESPEJO | Huachicoleros en Sinaloa, ¿mutación del narco?

Reporte ESPEJO | Huachicoleros en Sinaloa, ¿mutación del narco?

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

Los sucesos de ayer en la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos dan sustento a la presencia en Sinaloa de un nuevo tipo de delincuencia organizada o bien de la metamorfosis de los remanentes del narcotráfico hacia delitos inconexos al trasiego de drogas. Pese a que no está confirmada por estudios periciales la declaración a medios de Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad pública en Sinaloa, que atribuye la acción violenta en El Tamarindo a grupos que disputan el control y mercado de combustible robado, sí hay elementos para sospechar que un ilícito que nació y se fortaleció en el centro y sureste de México está siendo retomado por las bandas facinerosas locales que luego de la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera quedaron huérfanas de cártel y de capo. El 24 de diciembre  se registró la explosión de una toma clandestina en los ductos de Pemex en La Higuerita, cerca de Culiacán y el 17 de mayo de ese mismo año ocurrió un incidente similar en las inmediaciones de Culiacancito. Sin embargo, lo que refuerza la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado respecto a la guerra entre huachicoleros en Sinaloa es el hecho de que el 10 de febrero de 2018 ocurrió otra explosión en ductos de gasolina precisamente en El Tamarindo, comunidad que parece ser el centro de esta nueva modalidad  criminal. ¿Qué tanto crecerá y qué amenazas representa para la seguridad pública? Es posible que nadie tenga las respuestas.

Tianguis Turístico de Mazatlán ha sido el mejor: CPTM

Mazatlán. El cierre del tan anhelado Tianguis Turístico que tomó como sede el puerto de Mazatlán para su edición del 2018, se convirtió en una cadena de buenas noticias para este potencial destino turístico, ya que el Consejo de Promoción Turística de México lo ha nombrado como el mejor evento de este tipo realizado en el país, dejando las expectativas muy altas para quienes se encargarán de organizar la siguiente edición en el estado de Guerrero.

Rectoría de la UAS defiende transparencia de la institución

Culiacán. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha señalado que la institución educativa que dirige está sometida a un proceso de transparencia y que no sería para la UAS un problema el tener que comprobar el gasto por ejercicio de sus funciones. Fue esta mañana, mientras consolidaba un convenio de coacción entre la UAS y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el momento en que los medios lo cuestionaron sobre las negativas dadas por la Comisión de Transparencia Universitaria al momento de esclarecer ciertos viáticos de un viaje a Taiwan realizado por Guerra Liera.

Robo de combustible desata incendios en Culiacán y sindicaturas vecinas

Culiacán. La alta demanda por combustible robado en la ciudad de Culiacán y sindicaturas vecinas ha desatado una serie de hechos violentos en los que se han visto afectadas viviendas, principalmente al norte del municipio. Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmaron que el incendio presentado el día de ayer en la sindicatura de El Tamarindo está relacionado a la venta ilegal de combustible y a los diversos almacenes que se encuentran en los alrededores.

Pronto llegará la Ley Orgánica del Congreso del Estado

Culiacán. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Godoy Angulo, señaló que en este periodo de sesiones ordinarias se aprobará la nueva Ley Orgánica, que en este momento ha alcanzado el 90% de su elaboración. El presidente de la Jucopo precisó que ha sido gracias a la llegada de los suplentes a la 62 Legislatura que se ha podido avanzar con el proceso de elaboración del documento final que dará vida la nueva ley para el Congreso.



Abortos por violación deben ser atendidos como urgencia en hospitales públicos: SCJN

Ciudad de México. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las solicitudes de aborto en casos de violación deben ser atendidas como casos de urgencia en hospitales públicos, sin que las clínicas puedan poner alguna excusa. La decisión fue tomada amparando a una mujer en contra del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, estableciendo el precedente de que es una violación grave a los derechos humanos el negarle el aborto a una mujer por un embarazo producto de violación sexual.

Nombran a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba

La Habana. En un hecho histórico, este jueves se eligió a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de Cuba. Así, por primera vez en casi 60 años, un nuevo dirigente no perteneciente a la familia Castro ni a la generación de la revolución cubana toma las riendas de la isla, uno de los últimos bastiones del comunismo en el mundo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: