Reporte ESPEJO | La guerrera sinaloense que venció al desamparo oficial

Reporte ESPEJO | La guerrera sinaloense que venció al desamparo oficial

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico. 

La desaparición forzada de personas se ha convertido en el más doloroso rostro del fenómeno de la violencia que afecta a México. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas este país es de  los principales aportantes a nivel internacional de víctimas de este delito, con 30 mil casos hasta 2016, mientras que Sinaloa registra alrededor del diez por ciento de desaparecidos, siendo estas cifras inconclusas pues se desconoce el impacto verdadero del problema. Sin embargo, lo importante ahora es que México es de las pocas naciones que posee una ley de desapariciones forzadas y que está en proceso de instalar el  correspondiente Consejo de Participación Ciudadana para vigilar que la instancia funcione de manera adecuada. Por cierto, una de las mujeres que se han convertido en bujía de la lucha de las madres para encontrar a sus hijos, Mirna Medina Quiñónez, está dentro de las propuestas para integrarse al órgano supervisor en el que participarán 4 expertos en temas de desapariciones, 4 miembros de la sociedad civil en general y 5 familiares de personas desaparecidas. La posible inclusión de la líder de las rastreadoras de El Fuerte, quien figura en los esfuerzos mundiales en favor de los derechos humanos, aportará a dotar de confianza a la tarea que realizarán las fiscalías especializadas federal y estatales, pero sobre todo a subsanar el abandono en que el gobierno dejó a las familias de los desaparecidos, desamparo tan criminal como el delito que se busca combatir.

Cierran entrega de credenciales; destruye INE más de 1,300

Culiacán. Más de 1,300 credenciales de elector solicitadas desde hace dos años fueron destruidas por el INE luego de que el pasado 2 de abril concluyera el plazo legal para recogerlas. Los titulares de dichas credenciales fueron notificados por 3 avisos ciudadanos pero al no acudir al módulo correspondiente se procedió a cancelar sus registros en la lista nominal de Sinaloa por pérdida de vigencia. Con esto, la lista nominal del estado queda en 2 millones 143,003 ciudadanos.

Gastos de rector son libres de comprobación: UAS

Culiacán. Luego de una solicitud de información realizada por el diario Noroeste, respecto a los gastos realizados por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, durante un viaje a Taipei en agosto del 2017, la Universidad Autónoma de Sinaloa respondió que estos ascendieron a 100 mil pesos, pero sin integrar comprobantes, pues al tratarse del rector, sus gastos están exentos de pruebas. Ante esto la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ordenó a la UAS modificar su respuesta.

Parejas gay buscan matrimonio igualitario en Sinaloa

Culiacán. Constantemente parejas gay solicitan matrimonios igualitarios ante el Registro Civil, sin embargo, estos no se llevan a cabo pues para hacerlo los interesados deben llevar una orden judicial, señaló Brenda Navidad Arias, jefa del Departamento del Archivo Central del Registro Civil. Las leyes en Sinaloa no permiten el matrimonio igualitario, para realizarlo, las parejas deben buscar un amparo para lograr la unión legal. Actualmente en Sinaloa 10 parejas se han casado mediante este método.

‘Deben ponerse relaciones personales por encima de las redes sociales’: Steve Wozniak

Mazatlán. El ser humano debe ser siempre más importante que la tecnología y no debe cambiar su comportamiento ni por una computadora ni por las redes sociales, aconsejó el cofundador de la compañía Apple, Steve Wozniak, al dictar una conferencia en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018. Consideró que Facebook debería poner límites para cuidar la calidad y también en cuanto al cobro por publicidad. “Las redes sociales deben de ganar dinero pero deben ponerse un límite”, añadió. Más información: https://goo.gl/LucjZX



Suman 74 alcaldes asesinados durante la administración de EPN

Ciudad de México. De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en lo que va del sexenio, 44 exalcaldes, cinco alcaldes electos y 25 en funciones han sido asesinados; dos en los últimos cuatro días. Ante esta situación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió frenar la violencia política: “Las autoridades tienen que mandar señales muy claras de que se debe de poner un hasta aquí y el mejor mensaje que se puede mandar es que haya responsables procesados y sentenciados, ese es el mejor mensaje. La impunidad es lo que necesitamos erradicar”, afirmó.

Rechaza California plan de acción fronterizo de Trump

Washington. Robert Salesses, subsecretario adjunto del Departamento de Defensa, informó que el estado de California optó por no participar en los esfuerzos del Gobierno del presidente Donald Trump para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur del país con México, y según explicó, California había rechazado una solicitud para que fueran enviados más de 200 efectivos para reforzar la seguridad. No obstante, comentó que siguen en conversaciones con los funcionarios del estado de California.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: