Sonora prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico

Sonora prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico

Compartir:

Luego de la aprobación, se implementarán campañas de concientización y capacitación para el manejo de residuos plásticos. 

Diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron un dictamen que prohíbe la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico en dicha entidad.

Presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el dictamen aprobado regulará las bolsas de polietileno y todo material plástico para transporte de productos o mercancías que sea entregado en supermercados, autoservicios y otro tipo de comercios.

Le reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente establece que todas las bolsas de plástico que sean otorgadas deberán estar hechas con al menos el 10 por ciento de plástico reciclado, así como tener el logotipo de reciclado.

 

LO DIJO:

“La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, implementará un programa estatal de minimización, reúso y reciclaje de residuos plásticos”.

—Sandra Mercedes Hernández Barajas. Diputada del PAN en Sonora.

Medidas y sanciones

Además, la iniciativa contempla la implementación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables y un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables. Esto con el fin de tener registro y control de todas las personas que se dediquen a fabricar o comercializar bolsas amigables con el medio ambiente.

Asimismo, se prevén sanciones de 50 y hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias (UMA) a quien sea sorprendido fabricando, distribuyendo o usando bolsas plásticas, así como su decomiso.

Otras acciones serán la implementación de campañas de difusión y concientización a diferentes sectores de la sociedad sonorense sobre el manejo apropiado de los residuos plásticos y establecimiento de procesos para selección, clasificación, acopio y transporte de residuos plásticos, así como talleres de educación y capacitación sobre el manejo integral de residuos.

¿Crees que Sinaloa debería seguir este ejemplo?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: