Suprema Corte de Justicia respalda el aborto en caso de violación

Suprema Corte de Justicia respalda el aborto en caso de violación

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, en casos de violación, el Sector Salud debe respetar el acceso al aborto y atenderlos como casos de urgencia. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una mujer en Oaxaca, en contra del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, después de que le negaran el acceso al aborto y resolvió que las solicitudes de este procedimiento por violación deben ser atendidas como casos de urgencia en hospitales públicos.

LO DIJO:

“La autoridad sanitaria debe garantizar, sin dilación alguna, los derechos que tiene una mujer como víctima de una violación sexual, entre ellos el de conseguir la interrupción legal del embarazo de manera inmediata, lo que implica calificar de urgentes dichos casos, debiendo priorizar su atención para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas se sigan desplegando en el tiempo”.

—Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Violación grave a DH

Con esta medida los ministros confirman el criterio sostenido el pasado 4 de abril, cuando calificaron como violación grave a los derechos humanos el negarle el aborto a una mujer, por un embarazo que fue producto de una violación sexual.

En la sesión de aquel día, los ministros ampararon a una menor y a sus padres también en contra de la negativa de las autoridades de interrumpir el embarazo derivado de una violación sexual.

PARA SABER:

La SCJN estableció que, si la clínica a la que llega en inicio no cuenta con los recursos para realizar el procedimiento, esta debe procurar incluso el traslado de la paciente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: